Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Corea del Norte desafía a Estados Unidos al lanzar misiles de corto alcance

Kim Jong-un ordenó una práctica militar en medio de la tensión diplomática con Donald Trump.

04/05/2019

Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance, en la segunda prueba con armas tácticas que realiza en menos de un mes, según afirmaron fuentes militares de Corea del Sur.

Aunque al principio reportó un solo lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur luego señaló que en realidad fueron varios los misiles disparados durante veinte minutos.

De acuerdo con el comunicado oficial, reproducido por la agencia local Yonhap, Pionyang "disparó varias rondas de misiles" desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte, en dirección al este. Los lanzamientos se hicieron desde las 09.06 hora local (0.06 GMT) y hasta las 09.27 hora local (00.27 GMT). Los misiles recorrieron entre 70 y 100 kilómetros.

En consecuencia, Corea del Sur y Estados Unidos ya analizan lo ocurrido: "Nuestros militares han estado observando de cerca los movimientos de Corea del Norte" y mantienen "una estrecha coordinación con Estados Unidos".

El 18 de abril, Pionyang informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que en ningún caso se trató de un misil balístico.

Los lanzamientos de ahora se produjeron en medio del estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana.