Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Locales

El PJ homenajeó a Evita en el centenario de su natalicio

El Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero concretó este lunes un emotivo homenaje a Eva Duarte de Perón, con motivo de conmemorarse el centenario de su natalicio.

07/05/2019

El vicegobernador y titular partidario, José Emilio Neder, encabezó el acto. La introducción histórica estuvo a cargo de la diputada nacional y politóloga sanjuanina, Sandra Daniela Castro.

El Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero concretó este lunes un emotivo homenaje a Eva Duarte de Perón, con motivo de conmemorarse el centenario de su natalicio (7 de mayo 1919-2019), que fue llevado a cabo en el colmado Salón Auditórium de la sede central de avenida Belgrano, encabezado por el vicegobernador y titular partidario, José Emilio Neder.

Ante la presencia de dirigentes y militantes, la introducción histórica estuvo a cargo de la diputada nacional sanjuanina Daniela Castro, politóloga y miembro de la Junta Electoral del PJ nacional. En la oportunidad también fueron distinguidas mujeres militantes, en este caso las secretarias de la Mujer de las respectivas Juntas Departamentales.

Además asistieron las diputadas nacionales Norma de Matarazzo y Estela Neder; el secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez; el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz; y el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; entre otras autoridades.

Mensaje de Neder

El mensaje de cierre fue pronunciado por Neder, quien en principio refirió que “hace 100 años nacía alguien que sería referente del pueblo, al cual siempre se entregó con pasión, actitud y acción de servicio. Por eso cuando hablamos del peronismo, lo hacemos con orgullo por el contenido de conquistas sociales que nos legaron quienes nos precedieron”.

“Evita –continuó Neder-, a través de sus grandes logros se transformó indiscutidamente en emblema de reconocimiento de la mujer, no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica y en muchas partes del mundo. Es emblema de principios y de lucha por la igualdad de oportunidades. Nosotros hoy aquí, desde Santiago del Estero, reivindicamos su posición a favor de la clase trabajadora y de los humildes de la Patria, como mujer de acción, de trabajo y de militancia permanente”, señaló.

En el final de su alocución, visiblemente emocionado, destacó: “Evita junto a Juan Domingo Perón forjaron un compromiso por un proyecto de país real, con soberanía política, independencia económica y justicia social. En esta hora tan difícil de la Nación, con la economía sumida en una profunda crisis, para revertir esta situación desde el peronismo no debemos bajar los brazos, comprometiéndonos más que nunca con esos valores y principios que deben ser nuestra guía de militancia y de lucha para que la Argentina, y especialmente los sectores más humildes, salgan adelante”.

Breve semblanza de “La Abanderada de los Humildes”

Eva Duarte nació en Los Toldos, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Era hija natural de un hacendado y una costurera. Al final de su adolescencia se trasladó a la gran ciudad, Buenos Aires, para probar suerte como actriz. Allí conoció a Juan Domingo Perón (por entonces Secretario de Trabajo de la Nación), en el marco de actividades solidarias que se realizaban a beneficio de los damnificados por un terrible terremoto acaecido en San Juan.

Tiempo después se transformó en una inusual Primera Dama, que lejos del habitual papel decorativo, procuró herramientas de trabajo, vivienda, educación, atención médica y dignidad a los más necesitados.

Bella y precaria de salud, asumía agotadoras jornadas de trabajo. Cuando falleció tenía apenas 33 años. Actuó sólo siete años en la política argentina, pero se erigió en mito y figura consular, reconocida incluso a nivel mundial.

La Cámara de Diputados la proclamó “Jefa Espiritual de la Nación”, aunque el pueblo trabajador ya la había adoptado fervorosamente mucho antes, denominándola “La Abanderada de los Humildes”.