Santiago del Estero, Miércoles 15
Mayo de 2024
X
Revista

Google rompe con Huawei: sus móviles se quedarían sin apps ni actualizaciones

La decisión se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una "lista negra" comercial. ¿Cómo responderá la compañía asiática?

20/05/2019

Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, confirmó este domingo a la agencia Reuters una fuente cercana al asunto, en un nuevo revés para la firma tecnológica china, luego de su inclusión en la lista negra de Estados Unidos.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Los detalles de los servicios específicos seguían siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china el pasado viernes.

Huawei no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación, indica Reuters. Representantes del Departamento de Comercio, en tanto, tampoco hablaron al respecto.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android, según la fuente.

El gobierno norteamericano incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

Trump prohibió, de esa manera, que empresas estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras vistas como riesgosas para la seguridad nacional, una medida que parece apuntar a China en plena tensión comercial con Pekín.

El arma secreta de Huawei: su propio sistema operativo

Esta medida de Google, sin embargo, es algo que el gigante chino ya había tenido en cuenta, y puso manos a la obra para desarrollar su propio sistema operativo, algo que fue confirmado en diciembre del año pasado.

Según informó el South China Morning Post, al plan lo inició Ren Zhengfei, y la tecnológica lo considera una inversión estratégica a fin de prepararse para "el peor escenario posible", luego de que Estados Unidos le iniciara una investigación en 2012 junto a ZTE.

"Es una cuestión de capacidad y necesidad", dijo Zhao Ming, presidente de Honor, una de las subsidiarias de Huawei, en un evento en Pekin a mediados del año pasado. "No hay duda de que Huawei es capaz de hacerlo, pero por ahora no creo que sea necesario ya que trabajamos muy de cerca con Google y continuaremos usando su sistema Android", agregó. Sin embargo, la situación cambió.

Huawei no lanzó hasta el momento el sistema operativo porque, de acuerdo a los rumores, no es tan bueno como Android, y no tiene muchas aplicaciones de terceros desarrolladas para ser usadas en él.

"Estamos desarrollando nuestro propio sistema operativo por cuestiones estratégicas, porque nos condenarían si repentinamente nos cortan la comida y no nos permiten usar Android o Windows 8", habría expresado hace algunos meses el presidente de la empresa en una reunión con sus ejecutivos.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Habrá que ver si consideran que esto es suficiente, o si deciden cortar por lo sano y lanzar su propio desarrollo.