Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Escándalo en el fútbol español por el presunto arreglo de partidos

Varios futbolistas y dirigentes están acusados de pertenecer a una organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.

28/05/2019

Futbolistas, ex jugadores y dirigentes del fútbol español fueron detenidos, este martes, por la Policía Nacional de ese país por presunto arreglo de partidos de Primera y Segunda División. Javier Tebas, presidente de LaLiga, confirmó que el operativo está vinculado a una denuncia que realizó el año pasado.

Según las fuerzas de seguridad, Raúl Bravo, ex defensor del Real Madrid, sería el líder de la organización. Los otros detenidos son Borja Fernández, quien se acaba de retirar en el Valladolid, Iñigo López, jugador del Deportivo La Coruña y el ex futbolista Carlos Aranda. Además, sería inminente la detención de Samu Saiz, del Getafe.

Además, también fueron arrestados el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el jefe de los servicios médicos de la institución, Juan Carlos Galindo, y la sede del club fue intervenida por la Policia A todos ellos se los acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada a obtener ingresos a través de las apuestas, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

"Llevamos más de un año con esto. No podemos contar nada porque hay un secreto de sumario y la Policía está haciendo su trabajo. Esto es muy doloroso, porque afecta a un club al que quiero, pero lo más importante es acabar con la corrupción en el fútbol", aseguró Tebas.

¿Quién es cada uno de los detenidos?

Raúl Bravo

De acuerdo con las primeras informaciones, Raúl Bravo sería el cabecilla de la trama. El jugador, retirado del fútbol hace unas temporadas, tuvo una dilatada carrera. Incluso se proclamó campeón de Europa con el Real Madrid en el año 2002. El defensor jugó en cuatro países: España, Inglaterra, Grecia y Bélgica.

Borja Fernández

A sus 38 años, acaba de anunciar su retiro hace unas semanas. Esta temporada militó en el Valladolid con el que logró la permanencia en Primera. El mediocampista gallego es un histórico. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid pasó por muchos clubes de la élite. Incluso emprendió una aventura en la India en el Atlético Kolkata.

Borja tenía una reunión con Ronaldo este martes por la mañana en Madrid para definir su rol en el club tras anunciar su retiro. La policía lo detuvo en su domicilio de Madrid. El jugador se mostró sorprendido por la detención y, de momento, decidió no tener abogado.

Iñigo López

Saltó a la fama por ser uno de los integrantes del Alcorconazo, aquel partido en el que el equipo alfarero se impuso al Real Madrid (4-0), al que acabó eliminando de la Copa del Rey. Posteriormente, el zaguero central fue clave en el ascenso del Alcorcón a Segunda. De ahí dio el salto a Primera, al Granada, desde donde se marchó a Grecia: al PAOK Salónica. Regresó a España donde jugó en Celta, Córdoba, Huesca, Extremadura y ahora estaba en el Deportivo La Coruña.

Carlos Aranda

El jugador récord. Es el futbolista que militó en más equipos diferentes en la historia de LaLiga. Son ocho: Osasuna, Zaragoza, Albacete, Sevilla, Villarreal, Levante, Granada y Numancia.