Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La carta que envió la AFA a la Conmebol tras la derrota con Brasil

La Asociación del Fútbol Argentino solicitó a la Conmebol que facilite los diálogos entre los árbitros de la semifinal perdida ante Brasil. Malestar por el manejo del VAR.

03/07/2019

Luego del polémico arbitraje y la no participación del VAR en jugadas puntuales, en la derrota de Argentina por 2 a 0 ante Brasil, que costó no llegar a la final de la Copa América, la dirigencia de la AFA está evaluando hacer una queja formal mediante una presentación en la Conmebol. Todavía no fue confirmada de manera oficial.

En el seno de la Selección hay mucha bronca con la manera en que se manejó en VAR en el penal de Dani Alves a Sergio Agüero y en el codazo de Arthur a Nicolás Otamendi. Las acciones ni siquiera fueron revisadas por Zambrano, cuando durante el torneo se repasaron jugadas menos controvertidas.

"El árbitro estaba más nervioso que nosotros", dijo Dani Alves. El juez ecuatoriano Roddy Zambrano quedó en el ojo de la tormenta y todas las miradas le apuntaron al VAR. Los jugadores argentinos manifestaron su malestar por algunos fallos en la derrota ante Brasil por 2 a 0.La semifinal, que dejó al seleccionado sin final, tuvo dos grandes polémicas. En ambas Argentina pidió penal y en ambas no hubo aparición del VAR, que ni siquiera le consultó al juez principal.

Según pudieron averiguar los directivos, el uruguayo (que estuvo acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como su asistente, y el colombiano Oscar Julián Ruiz, el ex árbitro internacional que es uno de los responsables de la formación de jueces de la Conmebol y obró como observador) le habría advertido de que las acciones de la polémica eran plausibles de ser revisadas, pero el ecuatoriano desechó la posibilidad.

Las dos situaciones más controvertidas se dieron en el segundo tiempo. La primera acción fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0. La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.

"Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil", bramó Lionel Messi después del partido, en la misma sintonía de lo que plantea la AFA. "Todas las boludeces se cobraron a favor para ellos. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y esta vez ni siquiera consultaron el VAR", continuó el capitán con su furia.

La AFA pedirá que se envíen los díalogos entre el árbitro Roddy Zambrano y los integrantes del VAR, comandado por Leodán González

La Carta