Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Regionales

Jujuy se moviliza para un nuevo ritual a la Pachamama

El ritual a la "Pacha" tiene como fin devolver a la Madre Tierra lo que ha brindado a muchas familias durante el último año.

30/07/2019

Los jujeños se preparan para realizar el ritual central a la Pachamama que se lleva a cabo el jueves o durante todo el mes. Asimismo, mediante el decreto Nº 9.895, el Poder Ejecutivo provincial dispuso para el jueves 1 de agosto asueto provincial administrativo y escolar en todos sus niveles.

En la zona de la exterminal y en el Mercado Municipal, durante la mañana del lunes se notó un gran movimiento de personas que buscaban comprar los insumos esenciales para llevar adelante esta ceremonia.

Otros se acercaban a la avenida Horacio Guzmán para adquirir la carne de cabra o de llama para preparar la "tijtincha". Además de verduras para elaborar empanadas o el tradicional picante de pollo o locro pulsudo.

Un objetivo que une
El ritual a la "Pacha" tiene como fin devolver a la Madre Tierra lo que ha brindado a muchas familias durante el último año, además pedirle lo que uno desea lograr en su vida y por el bien de sus seres queridos. Si bien, hay también familias que no acostumbran a darle de comer a la tierra, optan por sahumar sus hogares y pertenencias.

La ceremonia comprende diferentes rituales que van de la purificación al agradecimiento. Su culto consiste en sahumar el hogar para limpiar y purificar los espacios, incluso también a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo. En este ritual no pueden faltar insumos como mirra, el copal, incienso, entre otras hierbas. Asimismo, desde temprano, familias invitan a conocidos y parientes cercanos para empezar a preparar lo necesario para el culto.

Algunos eligen primero almorzar y luego darle de comer a la tierra, mientras que otros esperan reunirse con todos los invitados y una vez finalizada la ceremonia comparten en familia. 

Sahumada, comida y ofrenda
Cuando llega el momento de dar de comer a la Madre Tierra, generalmente en horas del mediodía, en primer lugar, los anfitriones del ritual sahuman los espacios de la casa y hasta a las personas. Luego, de manera respetuosa se reúnen de rodillas alrededor del pozo para iniciar con la ofrenda de a dos personas.

Nélida Rosario Ancasi, ama de casa, rinde culto a la tierra desde hace más de 20 años.

Contó que es una costumbre que realizan todos los primeros de agosto, detallando así que acostumbran dar como ofrenda todo tipo de comidas, por ejemplo, asado, arroz, guisos, quinoa, maíz, masitas y pochoclos.

Seguidamente comparten las bebidas, "los más chicos beben un sorbo de gaseosa o jugo y le dan a la ‘Pachita’, los mayores compartimos una bebida fuerte, ya sea vino o algún licor, que luego también estará en la mesa", comentó.

Fuente: El Tribuno.