Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

¿Reemplazar al chocolate en la cocina? Sí, la algarroba es el ingrediente estrella

Considerado un superalimento por sus aportes en fibras, proteínas y vitaminas y además no posee gluten, es la nueva estrella en la cocina. Dos recetas para hacer en casa.

12/08/2019

La algarroba, el fruto del algarrobo, tiene muchos nutrientes. Es considerada un superalimento y pasó a ser un aliado para la cocina y para quienes quieran llevar una vida saludable.

En el país el algarrobo se distribuye principalmente en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en Chaco y Formosa.

Las comunidades indígenas utilizaban este alimento no solo para consumo humano sino también para la cría de ganado. Hoy se comercializa en productos alimentarios como alfajores, galletitas, bizcochos, pasta de avellanas, premezclas para tortas y polvo para la leche, entre otros.

Para los celíacos, es un aliado en la repostería. La algarroba carece de gliadina y glutenina, ambas proteínas encargadas de formar gluten, por lo que en la actualidad podemos encontrar productos de pastelería con algarroba aptos para celíacos. Sin embargo, siempre debemos comprar los productos con logo oficial "sin T.A.C.C." que certifique la ausencia de gluten.

¿Puede sustituir al café? A partir de procesos de tostación y molienda de algarroba, se puede obtener un sucedáneo del café. Lo llamativo es que aporta sabores y aromas muy similares. Sin embargo, una gran diferencia es que no aporta cafeína.

¿Es el competidor directo del chocolate? Gracias a los azúcares naturales y su color marrón característico es utilizado en productos de repostería como reemplazo del cacao.

Es un alimento nutritivo y funcional. Su alto contenido de fibra tiene interesantes aplicaciones en la industria, ya que se lo utiliza mucho como espesante natural y gelificante. Además, tiene un buen aporte de carbohidratos, proteínas y minerales indispensables como hierro y calcio.

Efecto antioxidante. Es rico en polifenoles que previenen la oxidación de nuestras células.

"El contenido de fibra genera un pasaje lento de la glucemia a la sangre, con lo cual no generarían aumento brusco de la glucemia. Esto resulta interesante para aquellas personas que tienen diabetes".

Brownies de algarroba y arándanos

Ingredientes

50 ml de leche

50 g de harina integral

25 g de azúcar mascabo

15 g de harina de algarroba

1 cda. aceite neutro

½ cda. de polvo para hornear

Esencia de vainilla c/n

1 pizca de sal

1 sobre de edulcorante

20 g de arándanos

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un bol y colocar la preparación en un recipiente para horno con papel manteca y rocío vegetal. Luego llevar a horno 180° por aproximadamente 10-15 minutos. Pinchar con un palillo; si sale seco, está listo. Sacar del horno y dejar enfriar.

Información nutricional: cantidad de porciones: 2; energía por porción: 220 Kcal

Nutrientes destacados: calcio, proteínas, fibra, antioxidantes, potasio, vitamina A.

Mini pancakes integrales de algarroba

Ingredientes

1 cda. harina de algarroba

2 cdas. de harina integral

3 cdas. de harina de almendras

50 ml de leche

1 cdita. de vinagre blanco

1 pizca de bicarbonato

1 cdita. de esencia de vainilla

1 clara

50 g de frutillas o arándanos (pera/ banana)

2 cdas. de mermelada light de frutilla

Preparación

En un bol, mezclar la harina integral con la leche, el vinagre, el huevo el bicarbonato, la algarroba, el edulcorante, la esencia de vainilla y la leche hasta que quede una preparación homogénea. Luego separar la preparación en dos o tres partes y cocinar en sartén antiadherente, con rocío vegetal. Después, untar los panqueques con la mermelada y apilar. Como opcional, colocar las frutas por encima o como parte del relleno.

Información nutricional: cantidad de porciones: 1, calorías por porción: 200 kcal

Nutrientes destacados: calcio, potasio, fibra, fósforo, proteínas.