Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Policiales

Pensiones truchas: citan a declarar a 11 empleados de Anses

La Justicia Federal citó por la causa “pensiones truchas” a aproximadamente 11 empleados y ex empleados de la Anses, de diferentes áreas, a prestar declaración testimonial en la Fiscalía a cargo del Pedro Simón.

22/08/2019

Se trataría de la causa por 31 casos de personas que recibieron una pensión derivada de jubilados muertos. Para ello, se “casaban” con los difuntos utilizando actas de matrimonio apócrifas.

Por esta causa hay 30 procesados, más de 40 imputados, 5 detenidos, entre ellos cuatro ex empleados de la Anses y un gestor-cobrador.

Además, continúan las investigaciones a nivel administrativo y judicial. Se suma a ello que la Anses tiene sospechas sobre otras 70 pensiones y citó a los beneficiarios.

Fuentes del organismo previsional explicaron que se habría perjudicado a la Anses en más de $33 millones que corresponden a los pagos de pensiones y retroactivos (unos $31 millones y medio). El resto del dinero, más de $ 1,5 millón, son préstamos Argenta que obtuvieron 20 de los 31 pensionados truchos, de la primera denuncia.

La nueva investigación que realizó la Justicia Federal en torno a la estafa a la Anses, comenzó por una ampliación de denuncia de la querella. Las fuentes previsionales apuntaron que estas personas obtuvieron créditos (que luego se cedían a los presuntos miembros de la banda que operaba dentro y fuera de la Anses) a los que no hubieran accedido si no tenían un beneficio de una jubilación o pensión que obtuvieron de manera ilegal.

Por ello entienden que es un nuevo delito y un grave perjuicio a la seguridad social, porque son fondos de la Anses que fueron a gente que no les correspondía.