Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Comienza una nueva edición de la Gira Teatral NOA

Entrá en la nota y mirá la programación del fin de semana.

19/09/2019

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, y auspiciado por las municipalidades de Termas de Río Hondo, Forres, Fernández y La Banda, comienza una nueva edición de la Gira Teatral NOA.

Durante los años 2017 y 2018 se realizaron sendas ediciones de la Gira Teatral NOA. Estas primeras ediciones fueron organizadas en el marco de la celebración de los 20 años de la promulgación de la Ley Nacional del Teatro N2 24.800 y de la creación del Instituto Nacional del Teatro, respectivamente.

Ambas ediciones tuvieron un alto impacto tanto en el colectivo teatral de nuestra región como en la comunidad y público en general. Por esta razón "consideramos y creemos necesario sostener este proyecto como marco de promoción, desarrollo, intercambio y circulación de nuestra producción regional". Para ello, se incluyen hasta cuatro obras por provincia según el orden de mérito designado por los jurados que participaron en la última edición de cada una de las fiestas provinciales de la Región.

El valor de las entradas es $100, a excepción de las salas oficiales que es libre y gratuita.

Programación fin de semana

Nuestro Señor de las Plumas

Viernes 20 de septiembre

ADATISE

Horario: 22.00

Duración: 45 minutos

Género: Danza – Teatro

Público: mayores de 16 años

Grupo: Uturungo Teatro Físico

Autoría: Hugo Velardez / Escenografia y Vestuario.- Carolina Paradela

Realización Audiovisual.- O.Matias Reynoso / Intérprete.- Hugo Velardez / / Idea, Puesta en escena y Dirección.- Hugo Velardez /

Sinopsis: Transcurre en una temporalidad presente, hay un personaje principal que plantea abiertamente un comportamiento íntimo, que tiene que ver con su conflicto de identidad sexual. En la soledad de su departamento realiza diariamente un ritual con el cual hace aflorar su femineidad a través de probarse lencería. Ofrece su transformación a un ídolo.- Nuestro Sr de las Plumas, el ícono de una organización privada, de cuyos directivos espera respuesta a su solicitud de ingreso. Hay un Relator que interviene con relatos eróticos referidos a plumas e ironiza en escena el conflicto del protagonista.

La Dependencia

Sábado 21 de septiembre

La Casa

Horario: 22.99

Duración: 50 minutos

Género: Danza – Teatro

Público adulto.

Grupo: El Hervidero

Intérpretes: Rita Di Vece, Agustina Romano, Sabrina Fresco, Noelia Padilla, Agostina Tosi, Melisa Bellagamba / Técnica, Vestuario y asesoramiento : Yudith Pintos. / Preparadora Física: Huerto Rojas Paz. / Idea y Dirección: José Pintos.

Sinopsis: En esta suerte de micro relatos, mujeres entrelazadas en diversos vínculos físicos, espaciales, sensoriales, sentimentales, generan estrategias íntimas y colectivas en un espacio limitante donde se juegan las relaciones de poder. No es siempre liberación, a veces una mayor atadura es lo que nos sostiene en este gozoso y doloroso estadio vital. . . La dominación y la sujeción de los cuerpos; la convivencia, las posibilidades, los deseos y límites son los generadores de este relato.

Tejerina avienta el mal viento

Sábado 21 de septiembre

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Termas de Río Hondo)

Horario: 19.00

Duración: 55 minutos

Género: Títeres

Público: niños de 6 a 12 años y público en general.

Grupo: Chincho Poroto Teatro de Títeres

Autoría: Federico Abaca / Actores titiriteros: Federico Abaca y Roxana Castro / Directora invitada: Gabriela Céspedes / Música original: Federico Peludero / Banda sonora grabada en Estudio Vicegobernación de Catamarca /Participación especial en off: Blanca Gaete en “Vidala Tejerina” / Diseño y realización de Tejerina y Ñaña Curca: Graciela Cicognani (Mendoza) / Diseño y realización títeres, máscaras y atrezzo: Margarita Cifuentes / Carlos Tirabassi / Diseño de vestuario: Gabriela Céspedes / Realización de vestuario y atrezzo: Reina Romero / Diseño de Iluminación: Gabriela Céspedes / Héctor Morales / Diseño gráfico y audiovisual: Emiliano Lucero / Fotografía: Martín de la Quintana / Video: Antonella Gaibiso Pompei / Operación de luces: Héctor Morales / Operación de sonido: Federico Peludero / Producción ejecutiva y comunicación: Gabriela Borgna / Producción general: Chincho Poroto Teatro de Títeres

Sinopsis: Ñaña Curca, la vieja curandera, enfermó del mal aire. Su nieta Tejerina se adentra en el monte en busca de una planta y la manera de curar a su abuela. En el camino, se encuentra con el Sapo Ambato, La Vicuñita y el Huayra Punko. Entre todos, tejerán una gran travesía vellón por vellón.

Esta obra recupera las creencias ancentrales comunes a toda la región NOA, donde la Pachamama es una entidad viva que alimenta, cura y protege a todos los seres y en la que algunos animales alcanzan categorías sagradas.

La Helada

Domingo 22 de septiembre

ADATISE

Horario: 21.00

Duración: 60 minutos

Género: Drama

Público Adulto.

Grupo La Corredera y La Dulcera

Actores: María Pessacq - Alberto Moreno /Diseño y realización escenográfica: Rosa Visconte Gráfica: Juan Alessandro /Diseño y proyección de audiovisuales en escena: Martín Musarra / Diseño y operación de Iluminación: Pablo Lima /Dramaturgia y Dirección : Alberto Moreno

Sinopsis: Dos personajes deambulan entre mapas, se pierden y reencuentran entre caminos ficticios trazados por la geografía. Ella discurre sobre la helada que tomó de improviso a la ciudad, busca desentrañar, desde la subjetividad, el estado actual de la patria mientras él se pierde en la lectura de textos pasados y contemporáneos. Co producción.