Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"La novedad de este 'round' es la unidad del peronismo"

Ignacio Zuleta hizo un análisis de la política actual, de cara a las generales de octubre. Fue en la asamblea de ADEPA que se lleva a cabo en el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas.

19/09/2019

Luego de las PASO los análisis se centraron en lo que sucederá si llega a ser electo Alberto Fernández, en octubre próximo. Fue en este escenario en el que se explayó el analista político Ignacio Zuleta, en el auditorio del Hotel Amerian de Las Termas, donde se desarrolla la 57ª Asamblea General de ADEPA.

“Las campañas políticas no lograron cambiar la tendencia estructural del voto. Lo que ocurrió el 11 de agosto es una ratificación del peronismo y también una ratificación del voto no peronista que es un tercio de la Argentina, y eligió a Macri. Cuando el peronismo no se une, se le puede llegar a ganar. La novedad de este round es la unidad del peronismo, que es lo más novedoso de estos cuatro años”, señaló Zuleta.

El especialista también aclaró que en agosto no hubo una elección y consideró que la contienda está abierta, porque no hubo competencia entre fuerzas políticas. Eso recién ocurrirá el 27 de octubre.

Por otra parte ahondó en el rol del peronismo en el contexto político actual: “El peronismo es la liga de gobernadores que lidera Schiaretti, que gobierna el mayor distrito del país dentro del peronismo luego de Buenos Aires. Ese sector se dio cuenta que si no se unía iba a perder. La bajó a CFK, lo bajó a Schiaretti, hizo la amenaza de listas cortas en algunas provincias.

Todo los sacrificios los hace para no cargar con la cadena de derrotas que viene sufriendo desde 2009”, sentenció.

En su extensa alocución en Las Termas, Zuleta insistió en varias oportunidades con que el peronismo no tiene liderazgo desde que se fue Menem. Sólo es un club de gobernadores. Y “no se sabé qué más es. ¿Es Urtubey, un político de centro derecha, es Massa el amigo de Trump o es Kicillof, un keynesiano distribucionista? Allí hay un problema gravísimo de ideas, y hasta el 2017 ha perdido en los principales distritos del país”.

“Creo que el juego está abierto. Fue el triunfo de dos estrategias extraordinarias. La del peronismo fue superadora porque detuvo la cadena de derrotas desde la última década. Pero también hay que insistir en esto: la cuarta fuerza de la última elección fue el voto en blanco, no fue Del Caño. En algunas provincias fue la tercera fuerza, esto es toda una novedad”, indicó.