Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Eduardo Timis: "La parte médica es dura, ahora queda confiar en lo divino"

El padre de la deportista chilena que se accidente el último domingo en el Mundial de Supercross, dialogó con Diario Panorama y explicó el estado de salud de Martina Timis.

03/10/2019

La salud de Martina Timis es muy delicada. Ella está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Regional desde el domingo último cuando se accidentó en el Mundial de Supercross que se corría en la Capital santiagueña.

Eduardo Timis le contó a Diario Panorama que “ella sufrió un accidente muy grave, tuvo fractura cervical con compromiso medular”. “Está en recuperación posoperatoria porque hay riesgos vitales. Además, tiene un edema pulmonar que le impide respirar con normalidad. Hoy movió sus deditos de la mano por pimera vez. Lo importante es que está de buen ánimo. Pasó la noche tranquila, está resistiendo. Es muy fuerte, y quiere que todo esto pase rápido”, señaló.

Eduardo acompañó a su hija en la competencia de este fin de semana; vinieron con el objetivo de conseguir puntos, así el año que viene competir en los Juegos Olímpicos. Martina es una destacada deportista en su país, y ocupa el 15° lugar en el ránking mundial de su categoría. Fue campeona nacional, panamericana, sudamericana y latinoamericana.

“Su pasión siempre fue representar a la camiseta de Chile. Compite desde los seis años. Es el primer accidente grave que sufrió. En Bélgica se cayó y se golpeó la cabecita, pero nada como esto. Es un deporte riesgoso. No perdemos las esperanzas de que Martina vuelva a competir. La parte médica es dura, desalentadora, ahora queda confiar en la parte divina. Pedirle a Dios para que salga de esta y ayudarla mucho”, señaló Eduardo.


Junto a la joven de 18 años está su mamá Marcela Briones, su papá Eduardo, uno de sus hermanos y el entrenador Fernando Corzo, que es argentino, oriundo de La Rioja. Sobre Martina, Corzo contó: “Es una chica muy profesional, desde el día uno que comencé a entrenarla. Muy disciplinada y responsable. El accidente que tuvo sucede cinco entre mil; y justo a ella le tocó. Nos duele, yo como entrenador ya no quiero volver a entrenar, estoy dolido. Pero confiamos en la fortaleza de Martina. Saldrá adelante porque es una guerrera”.

Atención médica
Marcela Briones también dijo a este medio que confía en la fuerza de su hija; y se mostró agradecida por la atención que le brindaron en la provincia, tanto las autoridades sanitarias como las  gubernamentales. Contó que su hija pasó la noche muy animada y de buen ánimo. “Pronto saldremos de esta”, señaló en un breve diálogo con Diario Panorama.


En ese mismo sentido, Eduardo dijo que la evolución ha sido muy buena. “Nos sentimos muy bien aquí. Nos atendieron de forma espectacular. Tengo que hablar con el gobernador Zamora y agradecerle todo esto que están haciendo por mi hija. Puso todo a disposición de Martina. Hasta un avión sanitario cuando tengamos que retornar a Chile. La operaron el mismo día del accidente, vinieron médicos especialistas. Fue todo un movimiento espectacular”, puntualizó.