Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Condenan a 12 años de cárcel a camionero que atropelló a un piquetero

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral de la localidad santafesina de San Lorenzo que condenó a Cristian Socias (26) por el delito de "homicidio simple" en perjuicio de Jonathan Gardini, quien se hallaba junto a otras personas en un piquete.

07/10/2019

Un camionero fue condenado hoy a 12 años de prisión en la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de haber atropellado y matado a un hombre que participaba de un piquete sobre una ruta en 2017, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Griselda Strologo, Mariel Mineti y Alberto Rizzardi dictaron una condena de 12 años de prisión, bastante menor de lo que había solicitado en su alegato el fiscal del juicio, Aquiles Balbis, quien había pedido una pena de 22 años de cárcel.

El hecho ocurrió en la madrugada del 30 de marzo de 2017 alrededor de las 4 de la madrugada en la intersección de la ruta provincial 10 y la ruta nacional 11, en proximidades de la localidad santafesina de San Lorenzo, ubicada a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

Según lo ventilado a lo largo del juicio que culminó hoy, Socias conducía un camión, tipo cisterna, cuando se topó con una protesta social con corte del tránsito sobre la ruta provincial 10 que logró atravesar pasando por sobre la banquina.

Más tarde, el camionero regresó al mismo lugar y nuevamente se encontró con el mismo piquete por lo que decidió bajar y amenazar a los manifestantes de que si no liberaban la ruta iba a avanzar sobre ellos. 

Los manifestantes, continuaron en el lugar y el chofer se subió al camión lo puso en marcha y avanzó sobre el grupo que protagonizaba la protesta.

A raíz de la acción, murió en el acto Jonathan Gardini y los otros manifestantes le prendieron fuego al camión que el chofer había abandonado en el lugar tras atropellarlos.

Tras conocer la sentencia, la esposa de la víctima, Adriana Iturriaga señaló que en el juicio se probó que el camionero "conducía ebrio" y adelantó que "apelará" el fallo por considerar "que es poca la cantidad de años que le dieron".

"Él sabía lo que hacía, actuó en sus cabales. Mi esposo murió en el acto no le dio tiempo a nada", señaló la mujer que estaba casada con la víctima, con la que tenía cuatro hijos.

En declaraciones a Radio2-Rosario la mujer explicó que su esposo estaba allí porque trabajaba en el cordón industrial como vigilador privado y que manifestaba junto a otros compañeros del sindicato del sector por aumento salarial.

Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos 15 días, indicaron fuentes judiciales.