País Becas Progresar

Macri promete 25 mil pesos a estudiantes que obtengan buenas calificaciones

El anuncio forma parte de las medidas que tomará en caso de ser reelegido.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
09/10/2019 - El presidente Mauricio Macri realizó otra promesa de campaña a concretar si es reelecto. En procura de mantener su compromiso de hacer un anuncio por día, hoy le tocó el turno a las Becas Progresar, sobre cuyo aumento de un 40% del monto había anunciado en agosto, tras su derrota en las PASO.
En esta oportundiad, el Presidente anticipó que, para 2020, la idea es “focalizarlas en las carreras prioritarias” y “reconocer el esfuerzo”. Con ánimo meritocrático, un concepto clave en la retórica cambiemita, el jefe de Estado prometió que habrá “premio” para “los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año”.

Según el primer mandatario y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio “tendrán un bono extra: si su promedio está entre 6 y 8, será de $12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $25.200”.

Sin embargo, el estímulo no será para todos: “Vamos a hacer esto con una visión federal, apoyando las carreras más necesarias para el desarrollo de cada región. Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño.

Otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas a recursos naturales en el Norte y Sur”.

A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial”, aseguró el Presidente en una serie de mensajes por tuitter.

Becas Progresar

El programa de “Becas progresar” hoy cuenta con 535 mil beneficiarios y tiene cuatro líneas: universitario, terciario, nivel obligatorio y formación profesional.

Dentro de las becas universitarias y no universitarias, ya se paga más por las carreras prioritarias, aquellas consideradas estratégicas para el desarrollo: las ingenierías y enfermería a la cabeza, además de las necesidades que tiene cada región del país. Por ejemplo, graduados en turismo en Jujuy.

El programa, en sus distintas modalidades, es para jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque “no se tendrá en cuenta la edad máxima en caso que se trate de un estudiante con discapacidad y posea el Certificado Único de Discapacidad vigente al momento de la inscripción”.

Otro requisito es que la suma de los ingresos y los de tu grupo familiar del joven no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI o residente legal con al menos 5 años. No cobrar planes sociales nacionales, provinciales o municipales.

La beca es de $1250 por mes para la educación obligatoria en sus niveles primario y secundario, que con el 40% anunciado en agosto se elevan a 1750. Estos montos aumentan para alumnos universitarios y terciarios, en una escala que asciende según el año en que está ele estudiante.

Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales. Se cobra el 80% mensualmente y el 20% restante si el alumno acreditá que fue alumno regular.

Últimas noticias