Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
Locales

Preocupación por el precio y posible desabastecimiento de gasoil

Desde la Cámara de Expendedores local mostraron la preocupación en torno al descongelamiento del precio del combustible, calculando que hay un desfasaje de $14 por litro y que además existe un desabastecimiento, que complicará al sector agrícola.

17/10/2019

Pedro Llorvandi de la Cámara de Expendedores local, en comunicación con Noticiero 7, dio un panorama sobre la actualidad en el abastecimiento de combustibles y la diferncia de precios que existe tras la devaluación.

Desde que se fijó el congelamiento de precio a los combustibles, el cual finalizará el próximo 14 de noviembre, el desfasaje en el precio de los combustibles registra alrededor de un 25%, lo cual serían unos $14.

“Nosotros estamos preocupados con respecto a la diferencia que hay con respecto al impacto de la devaluación en los precios de los combustibles, estimamos la misma en alrededor del 25 % la diferencia, lo que sería un monto estimado de $14” explicó Llorvandi y agregó que “los 90 días vencen el 14 de noviembre y estamos preocupados por como vamos a salir, nosotros entendemos que debe ser en mesas de dialogo y consenso entre todos los actores”.

En cuanto a la provisión y abastecimiento de gasoil, el panorama luce desalentador; “Cuando caigan las primeras aguas, el hombre de campo va a salir a buscar gasoil. Yo tengo 10 o 12 estaciones de servicio desabastecidas, sin combustible, los mayoristas con el 50 por ciento del volumen con respecto a los volúmenes de junio - julio de 2019, con este panorama conseguir gasoil va a ser cada vez peor” sentenció Llorvandi.

“No hay gasoil para comenzar a trabajar la labranza de la cosecha gruesa, afectará a la zona agrícola de Santiago del Estero” resaltó.

Precio

Luego el representante empresario explicó cual fue la propuesta que hicieron a la Secretaría de Energía de la Nación, en cuanto a la salida del congelamiento de precios: “históricamente el litro de nafta en Argentina fue un dólar, centavos más centavos menos, la propuesta para salir del congelamiento es hacerla en tres escalones de aumento, más un cuarto como amortizando la inflación, con lo cual salir de este congelamiento en el mismo tiempo que se entró”.