Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Día Mundial por la lucha contra la Poliomelitis: mitos y verdades de esta enfermedad

Un especialista despejó algunas de las dudas más recurrentes e invitaron a una disertación en la provincia, mañana Jueves 24.

23/10/2019

El Dr. Roberto Rey, neurólogo especialista, estuvo en vivo durante la primera emisión de Noticiero 7, y explicó algunas cuestiones relacionadas a esta enfermedad. 

“La poliomelitis es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, la médula más precisamente, a causa de un virus. Éste ingresa al cuerpo por el tubo digestivo con el agua contaminada y que produce una parálisis muscular”, explicó el Dr. Rey. 

“En los años 50 hubo una pandemia. Con el correr del tiempo se fue erradicando mundialmente, sólo quedan algunos países, como Asia, en los que aún hay registro del virus. En Latinoamérica está desapareciendo. No se han dado casos nuevos desde el año 1984, pero las consecuencias de esta enfermedad están apareciendo con tiempo en una enfermedad nueva. O sea, la gente que padeció Poliomelitis en la década del 50 o 60, ahora le están apareciendo nuevos síntomas. Es una reactivación de la enfermedad y se la ha denominado como síndrome postpolio”, remarcó.

Respecto a esos síntomas, el profesional indicó que “a las personas que les reapareció esta enfermedad experimentaron debilidad, atrofia y cansancio muscular, algunos dolores, que aparecen en los segmentos que antes se habían recuperado y estuvo bien durante décadas. Hasta que no se erradique mundialmente la seguridad no va a ser completa. El virus aún existe en lugares como Afganistán y Pakistán, por ende hay que mantener los planes de vacunación”. 

Vale remarcar que este jueves 24 de octubre, a las 19.30 horas, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas, en Belgrano Norte 520, tendrá lugar una charla por el Día Mundial de la Lucha contra la Poliemelitis.