Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Carlos Mesa pide al mundo que evite que Bolivia se convierta en una dictadura

El candidato opositor Carlos Mesa pidió hoy a la comunidad internacional que esté vigilante para evitar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "convierta al país en una dictadura".

23/10/2019

"Que se mantenga vigilante (...) para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales", aseveró el candidato opositor de la alianza Comunidad Ciudadana en un mensaje que difundió al pueblo boliviano a través de la red social Twitter .

Evo Morales había alertado horas antes un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del domingo.

“El presidente vulnera el orden constitucional y controla y ordena todos los poderes del estado, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral”, respondió Mesa a los dichos del actual mandatario.

“Quien toma el control de todos los poderes, los concentra en uno solo de manera ilegítima, es protagonista de un golpe de Estado”, continuó el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana señalando a Morales.

Mesa convocó además a los ciudadanos “que creen en la democracia” a movilizarse para “no permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, en referencia al referendo que permitiera una segunda reelección consecutiva que se celebró en 2016 y fue criticado por la oposición.

El candidato opositor advirtió que la candidatura de Evo Morales a una futura presidencia “es ilegítima” y trató al actual mandatario como un “candidato ilegal”.

Sin embargo, afirmó que “la segunda vuelta debe realizarse”.

Mesa reiteró que "cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", y pidió que “no se burle el voto popular”.

Al tiempo que aseguró que “ los elementos para mostrar (el presunto fraude) los vamos a presentar en las sucesivas horas”.

El candidato opositor se mostró preocupado por “la afirmación ilegal del presidente que se da por ganador” y agregó que “lo que más nos preocupa, fue la suspensión arbitrariamente del conteo, que marca la voluntad política de quien controla el Tribunal Supremo Electoral”.

“Es el presidente Evo Morales quien ordena que se interrumpa el conteo”, acusó Mesa.