Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

El hijo del "Chapo" habría amenazado a López Obrador y lo obligó a liberar a su hermano

El gobierno mexicano confirmó que Guzmán Salazar encabezó el sitio de Culiacán la semana pasada para evitar que las fuerzas federales pudieran extraer a Guzmán López.

25/10/2019

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Y es que un audio con la supuesta amenaza de Guzmán Salazar, otro de los heredeeros del Cártel de Sinaloa contra el mandatario mexicano recorre las redes sociales. “Te voy a calentar todos los estados loco, todos los estados... vas a ver la especificación que van a tener. Chingaron a su madre, hijos de su puta madre”, se puede escuchar en el audio.

“Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.

“Incluso van a ir todos... Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte... Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

“Carnal, carnal... boluder, dile que me marque ya... Dile que ni modo, ya lo perdí. Ni modo, yo tengo algo pendiente con usted. No hay más, es la orden”, se escucha en el final, en una serie de mensajes confusos que, debido a la comunicación usada, se distorsionan y pierden su sentido sin contexto.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán

El jueves pasado, las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán Loera, en la capital de Sinaloa, pero, después de algunas horas, fue liberado. El argumento del gobierno mexicano fue que, debido a las circunstancias, prefirieron dejarlo libre para evitar “pérdidas humanas”.

En cuanto se supo de la detención de Ovidio, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, que ahora dirige Ismael “El Mayo” Zambada tras la detención de Guzmán Loera, generó una movilización masiva de integrantes de dicha organización, que bloquearon los accesos y salidas de Culiacán, en el noroeste de México.

Además, los civiles encapuchados y armados sembraron caos a lo largo de la urbe, ubicada en el noroeste de México. Lugar donde se escucharon descargas de balas y explosiones.