Santiago del Estero, Sábado 04
Mayo de 2024
X
Mundo

Venecia se inundó por la marea alta y hay preocupación: mirá las fotos

El agua puede llegar a 145 centímetros sobre el nivel habitual. La población está en alerta.

12/11/2019

Durante la madrugada de este martes sonaron las sirenas de alarma en Venecia que alertaron a la población de la marea alta que alcanzó los 127 centímetros, y que podrían aumentar durante la semana si continúa el mal tiempo que afecta a Italia.

Ante esto, se declaró el cierre de las guarderías y los colegios de educación infantil en la ciudad. El agua puede llegar a 145 centímetros sobre el nivel habitual.

Más allá de las dificultades de residentes y turistas, una de las mayores preocupaciones es el estado de la basílica de San Marcos, dado que en la actualidad se encuentra inundada hasta los 70 centímetros de agua en la zona del nártex, y baña los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

Uno de los llamados Procuradores de San Marcos, Pierpaolo Campostrini, expresó su preocupación en declaraciones al diario local Il Gazzettino porque “no existen sistemas de defensa cuando el agua es tan alta”.

En ese marco contó que no se pueden cuantificar los daños “pero que estarán ahí porque se filtra entre en los ladrillos y cuando el agua se evapora la sal permanece dentro”. Y agregó: "Tratamos de limitar el daño en el sentido de que no tenemos sistemas de defensa cuando el agua es tan alta, sino parcial en algunas áreas, por ejemplo en la capilla Zen con mamparos móviles".

"Tenemos otras herramientas de defensa pasiva con compuertas que se han movido y adaptado, y con bombas en funcionamiento. Pero esto es en gran medida insuficiente cuando el agua está a esa altura", concluyó.