Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

El premio Cervantes 2019 fue otorgado al poeta Joan Margarit

El escritor catalán de 81 años fue condecorado con el máximo galardón de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

14/11/2019

Joan Margarit i Consarnau, el reconocido poeta nacido en Sanahuja, Lérida, en mayo de 1938, fue condecorado con el Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español, que otorga 125.000 euros (137.600 dólares).

Margarit es un arquitecto de formación que ha construido castillos de versos desde los que ha transmitido su pensamiento, vida y ética en poesías convertidas en odas a la belleza de las relaciones humanas.

El poeta se ha caracterizado por su defensa pública del catalán, “la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado” que existen, como señaló hace tan solo diez días al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

“Soy un poeta catalán pero también castellano, coño”, indicó Margarit, tras recordar que la dictadura le impuso el castellano “a patadas”. “No lo pienso devolver ahora”, agregó.