Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Terminó el rastrillaje por María Cash: los “chascos” del operativo

Por primera vez, registraron la zona donde se perdió el rastro de la diseñadora con tecnología y recursos.

24/11/2019

A mediados de octubre, una reunión entre la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la familia de María Cash y el fiscal del caso, Eduardo Villalba volvió a encender la esperanza de encontrar a la diseñadora. Acordaron la conformación de una comisión especial de búsqueda que incluyó la participación de varias fuerzas de seguridad y, por primera vez, de tecnología para rastrillar la zona donde se perdió el rastro.

Este martes más de 50 efectivos llegaron al paraje frente al santuario de la Difunta Correa, cerca de Palomitas, un pueblo sin Internet y muy pocos habitantes, en Salta. Llevaban, además, perros rastreadores, georadar y drones. Habían delimitado la zona de búsqueda de acuerdo a la declaración de un testigo de identidad reservada.

En el terreno, una zona amplia y agreste, los investigadores se entusiasmaron al encontrar correspondencia con el testimonio. El primer día, un de los canes -capaz de detectar restos humanos de más de 10 años, marcó un sitio. Al día siguiente, comprobaron que no se trataba de María, que desapareció el 8 de julio de 2011.

Durante la primera jornada, encontraron huesos de animales en tanques australianos. Cada resto óseo fue analizado por un antropólogo del equipo del Sistema de Búsqueda Federal de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), a cargo de Leticia Risco.

El segundo día, decidieron ampliar la zona de búsqueda. Fue este viernes que encontraron una cruz de metal que ilusionó a los encargados del operativo. Pero se trataba de una cruz sin tumba, un recuerdo abandonado de allegados a un camionero que murió en la ruta en la década del 80. También se toparon con ropa quemada, pero los detectives no creen que sea determinante.

Esas fueron las últimas novedades que comunicaron los responsables del "rastrillaje inteligente". Este sábado los equipos volvieron a sus respectivas provincias, indicaron fuentes del caso.

Sin embargo, no se trató del final: "Dejar de buscar no es una opción", aseguraron los responsables del rastrillaje. La investigación es compleja por el comportamiento errático que mostró la diseñadora antes de desaparecer y por la multiplicidad de hipótesis. Además, "no hay cuerpo del delito ni escena del crimen", indicaron.

Aunque no descartan que esté viva, estiman que hay una alta probabilidad de que el cuerpo de María Cash esté en dentro del área que registraron. Pudo haber pedido ayuda a un desconocido o haya decidido adentrarse en el monte sola, sin comida y sin ropa adecuada para guarecerse del frío y no haber sobrevivido.

Los detectives rescatan haber utilizado los recursos y el aprendizaje que dejó un operativo inédito en el país: integral, con recursos humanos y tecnológicos. "Es tiempo de detenerse, analizar las posibilidades y líneas investigativas que siguen", detalló uno de los detectives.