Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Concluyó el posgrado de Psicopatología Forense en el Poder Judicial

Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional local (UNSE), del Consejo Médico de Santiago del Estero y profesionales participantes de la propuesta, tanto santiagueños como de otras provincias.

06/12/2019

La ceremonia de clausura del Posgrado Universitario de Psicopatología Forense, propuesta que tuvo por finalidad la actualización de conocimientos jurídico- forenses, contó con la presencia de la Dra. Ana Rosa Rodríguez, vocal del Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional local (UNSE), del Consejo Médico de Santiago del Estero y profesionales participantes de la propuesta, tanto santiagueños como de otras provincias.

El hecho que la magistrada concurriera al acto de clausura, que tuvo lugar esta tarde en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, refleja la colaboración y el acompañamiento del Alto Cuerpo a la propuesta de perfeccionamiento profesional que comenzó en el mes de mayo último.

En ese sentido, en el acto protocolar de cierre de las actividades, la Dra. Rodríguez aseveró: “Desde las políticas que se están ejecutando en el Poder Judicial, desde hace un tiempo, se ha entendido la necesidad de crear redes, lo que significa vincularnos con las instituciones universitarias y también con los centros de capacitación de distintos lugares del país, en las áreas temáticas en las que nos encontramos involucrados como Poder del Estado”.

Luego, agregó: “Agradezco las palabras conceptuosas del Dr. Silva, de lo que es Santiago del Estero como punto de referencia de encuentros académicos y, por otra parte, insto a los participantes del curso a seguir perfeccionándose”.

En tanto, el Dr. Daniel Silva, director académico del posgrado, reveló que “Santiago del Estero es una de las provincias en las que me siento muy cómodo cuando viajo, porque la calidez que he encontrado aquí no la encontré en otro lugar. Además, es donde nació el padre de la Medicina Legal en Argentina y me refiero al Dr. Nerio Rojas”.

A su turno, el rector de la UNSE, Ing. Hértor Paz, dijo que “celebro el convenio que oportunamente se firmó entre la universidad y el Poder Judicial, por la visión estratégica del Superior Tribunal de Justicia, del Centro Único de Capacitación y el Consejo Médico, cuando decidieron llevar adelante este posgrado”.

Profesionales de distintas ciencias

El posgrado estuvo destinado a médicos forenses, psicólogos, psicopedagógos, trabajadores sociales y estudiantes avanzados de las citadas profesiones.

La propuesta académica se desarrolló en el marco del convenio de cooperación que suscribieron el Poder Judicial provincial, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y el Consejo Médico.

Cabe indicar, que el objetivo del posgrado fue profundizar los conocimientos teóricos y prácticos, sobre diferentes aspectos que abordan las disciplinas científicas que son auxiliares del Derecho.

Previamente, la jornada final se inició con el simulacro de una declaración testimonial de una víctima menor de edad abusada sexualmente, mediante la utilización de la cámara Gesell. La misma estuvo a cargo de profesionales del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial y participaron también de la propuesta, una magistrada y representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

La actividad fue transmitida mediante circuito cerrado de video al SUM del Palacio de Tribunales, con la finalidad de que los participantes del posgrado observen como se lleva a cabo la toma de una declaración testimonial.

Concluido el simulacro, tuvo lugar un conversatorio, espacio de debate a partir de exponer preguntas formuladas en forma correcta e incorrecta cuando se aborda a una víctima de un delito, las que sirvieron de disparadores para despejar dudas y generar puntos de vista enriquecedores de las diversas temáticas abordadas.