País Gabinete

"Argentina, te vamos a cuidar", el mensaje con el que Martín Guzmán agradeció a Alberto Fernández

El futuro ministro de Hacienda publicó un tuit, agradeciendo la confianza del presidente electo.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
07/12/2019 -

El futuro titular del palacio de Hacienda utilizó su cuenta en Twitter, @martin_m_guzman para publicar un mensaje de agradecimiento a Alberto Fernández por su designación al frente del ministerio de Economía. 


Martin Guzman

La idea de Guzmán incluye llegar a un acuerdo lo más pronto posible con los acreedores privados y despejar de este modo la incertidumbre que envuelve a la deuda argentina. Además, no volver a tomar deuda del FMI, a quien ya el país le debe la mayor parte de los u$s57.000 millones del acuerdo stand by firmado por la administración de Mauricio Macri. De ese préstamo, resta que el organismo multilateral desembolse u$s5.400 millones más otros u$s11.000 millones previstos para 2020.

“Básicamente la Argentina tiene que lograr no tener que afrontar pagos de deuda, ni de la parte que se llama el capital ni de los intereses en el 2020, tampoco en el 2021 y posiblemente en el 2022. No es utópico, requiere hay que hacer un reperfilamiento de la deuda elaborado, o sea cambiar el perfil que se tiene de la deuda ahora, pero no hay que hacer algo que sea simplemente patear los vencimientos del capital. Hay que hacer algo también con los intereses. El punto es que cada dólar que se pague de deuda es más recesión para Argentina. Y ya estamos en una recesión, una recesión que dura dos años", opinó Guzmán en una entrevista reciente.

Y remató: "¿Queremos un país que siga siendo rehén de los mercados financieros internacionales y que siga estando condicionado por las políticas del fondo monetario internacional o queremos tener un proyecto propio, un proyecto nacional, popular por supuesto también, pero que sea consistente? Si uno responde quiero un proyecto propio, tiene que tomar la decisión política de qué hacer con el FMI. Si vos me preguntas a mí qué proyecto de país quiero, yo quiero ese, el proyecto propio, el nacional, y eso me dice a mí que no quiero aceptar más dinero del FMI. Ese desembolso que está por llegar, yo no lo quiero. Durante un año y medio hemos estado criticando a la administración Macri por haber acudido al Fondo. Ahora yo me pregunto, nosotros pensamos hacer una política de deuda cuyo éxito dependa de que el fondo nos apoye. Y qué implica que el fondo nos apoye, qué condicionalidades vienen a cambio de eso. Yo quiero salir de ahí".

Últimas noticias