Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Zamora participó del encuentro en el que se resolvió suspender por un año el Pacto Fiscal

El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El Pacto Fiscal se había promulgado en 2017.

17/12/2019

Alberto Fernández acordó con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño suspender por un año el Consenso Fiscal firmado en 2017 por el expresidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales.

Uno de los aspectos clave de la medida es la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Esto quiere decir que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de 2019.

De la reunión en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Gobierno consiguió la firma de todos los gobernadores, menos el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que recién asumirá el cargo este martes por la tarde en Ushuaia.

Los actores aprobaron suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio, a partir de la grave crisis económica que impacta en todo el territorio argentino.

En conferencia de prensa, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, aclaró que la medida consensuada "no es un cheque en blanco para subir impuestos".

Por su parte, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, consideró que "es un alivio" para las cuentas públicas locales. En su caso, recaudará $1.000 millones más que lo presupuestado para 2020.