Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Video: la emotiva liberación de los diez osos pardos del zoológico de Mendoza

Un documental muestra el camino que hicieron los 10 animales que vivían durante 20 años enjaulados en el viejo zoológico. Fueron trasladados a un santuario en los Estados Unidos.

11/01/2020

De las pequeñas y oxidadas jaulas montados en el viejo zoológico de las afueras de la ciudad de Mendoza, las que dejaron bajo el despiadado sol cuyano de finales de noviembre, hasta la llegada al nevado estado de Colorado, el documental muestra los cuatro días que los osos pardos hicieron para alcanzar lo más parecido a la libertad. Este emotivo viaje quedó reflejado en un documental realizado por Geraldine Vidal, directora de Enfoque Animal, la ONG que representas en la Argentina al santuario The Wild Animal Sanctuary de Keenesburg.

Las jaulas quedaron vacías a mediados de noviembre de 2019, cuando el Gobierno provincial realizó el histórico traslado (por hacerlo de una sola vez y al mismo lugar) de los 10 animales que habían vivido toda su vida en el zoológico mendocino y que ahora comparten sus vidas juntos, sin rejas de por medio y con otros de su especie.

Mabel, la más geronte, nació en cautiverio en el viejo predio, hoy en proceso de reconversión a Ecoparque. Sorpresa, Julieta, Rosa, Esperanza, Libertad, Athila, Fausto, Buko y Yogi también nacieron cautivos y hasta el momento de dejar sus recintos vivieron en pequeñas jaulas y en condiciones completamente diferentes a las que existen en sus hábitats natural.

Sus historias es conocida por muchos, pero la del oso Athila, uno de los más grandes que habitó en el ex zoológico, es la más triste: intentó escapar de su recinto hace 20 años y al ser descubierto fue confinado a vivir en una fosa y oculto al público. Ese espacio, originalmente era destinado para períodos de reproducción de la especie.