Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Policiales

Hallaron en el Chaco a la menor que se había perdido en Sachayoj

Un amplio operativo del que participaron varias fuerzas de seguridad, permitió hallarla en la ciudad de Pampa del Infierno, Chaco, la madrugada de este miércoles.

29/01/2020

Este miércoles alrededor de las 4.45 de la madrugada, efectivos policiales de Santiago del Estero lograron encontrar a la adolescente Lucía Santillán, que el lunes a la tarde se había ausentado de su domicilio, de la localidad de Sachayoj. La trasladaron desde Chaco, y a las ocho de la mañana ya se encontró con su familia.

Fue en la ciudad chaqueña de Pampa del Infierno que las fuerzas del orden lograron dar con la menor. Los primeros datos dan cuenta que estaba en un domicilio de unos amigos de su padrastro Yonatan Oscar Dorado.

Este hombre, de 30 años, permanece detenido en la subcomisaría de Sachayoj desde el martes por la tarde, ya que se sospechaba que podría haber tenido implicancia en la desaparición de Lucía. El propio Dorado se había negado a declarar y también desligado de la desaparición de la adolescente de 14 años. “Ahora son varias las preguntas que debería responder”, dijo uno de los jefes de la zona norte.

Bajo directivas judiciales, a Dorado le secuestraron su teléfono celular, como así también a la madre de este. Personal a cargo de la investigación dejó trascender que el lunes por la tarde Dorado habría trasladado a Lucy desde Sachayoj hacia la provincia de Chaco.

Y también, las autoridades desconocen cómo llegó a esa ciudad, que está bastante alejada del pueblo donde residía. “Nos hacemos varias preguntas, pero con el hallazgo de la menor podrían aclararse varias dudas”, insistió la misma fuente. La causa estuvo bajo las directivas de la fiscal Lorena Nieva.

Amplio despliegue

La tarde del martes esa localidad del norte santiagueño vio alterada su calma cuando arribaron decenas de efectivos de la policía provincial, pertenecientes a la División Canes, Grupo Especial de Rescate, Trata de Personas, Búsqueda de Personas, y hasta el subjefe de la policía, comisario general Roger Alberto Coronel, entre otras divisiones.

Junto a los efectivos de Sachayoj, trabajaron de manera coordinada para hallar a la pequeña. Se montó un amplio operativo que consistió en rastrillajes por la zona y también por sectores rurales del Chaco.

Vecinos de lugar, sumidos en una profunda congoja por lo que estaba pasando con la menor, también colaboraron con las fuerzas del orden. Se agolparon desde temprano en la puerta de la dependencia buscando respuestas ante la desaparición.

“Temían lo peor y es entendible. Es un pueblo pequeño donde no suelen registrarse este tipo de cosas. Es tranquilo, todos se conocen, y cuando ocurre algo así, temen lo peor. En sus caras se reflejaba la tristeza y la preocupación”, confió un efectivo que llegó al lugar desde la Capital santiagueña, y que se vio sorprendido por el compromiso y la preocupación de los vecinos.

Investigación

La policía, a parte de los celulares y los testimonios, también cuenta con una carta que había dejado la adolescente. Si bien su contenido es materia de investigación, los guardianes del orden trabajan por estas horas para “encontrar las respuestas concretas de por qué llevaron a la niña al Chaco, cuál era la intención, e incluso si fue inducida a escribirla”.

Esta mañana, alrededor de las ocho, fue el propio subjefe de la policía provincial, comisario Roger Coronel quien informó a los vecinos del hallazgo con vida y en buen estado de salud de la menor. Agradeció, además, el apoyo que les brindaron a los efectivos y los instó a seguir con ese compromiso. Esa calma que se vio alterada, regresó a su cauce normal. Lucía, llorando, al llegar abrazó a su papá que estuvo en la comisaría esperándola desde el primero momento. Tanto Dorado como la menor fueron trasladados hacia la Capital santiagueña. El hombre será indagado y Lucía será examinada por los facultativos de la policía.