Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: tenía dengue y demoraron 15 días en diagnosticarla

Se trata de una mujer oriunda de Huinca Renancó. Estuvo de vacaciones en Paraguay.

13/02/2020

Según el testimonio de su propia hija, Ayelén Actis, su madre ya se había sentido mal durante el viaje de regreso.

"Cuando llegó a su casa, empezó a tener los síntomas de la enfermedad: levantó fiebre y, ese domingo, decidimos llevarla al hospital de Huinca Renancó. Allí, la atendieron en la guardia y le comentamos que ella venía de una zona endémica. Sin embargo, le dijo que tenía faringitis y placas, lo cual era cierto, pero no autorizó el análisis para comprobar si era dengue o no", contó a Cadena 3 Actis.

En ese momento, la mujer y su hija regresaron a su casa. A los dos días, decidieron ir a la Clínica Santa Teresita de Realicó y volvieron a diagnosticarle placas. Sin embargo, el médico le pidió un análisis de sangre en el que se descartó que la mujer padeciera dengue hemorrágico.

"A los dos días vuelve para recibir unos segundos resultados y le piden que vaya a un hospital público. Los síntomas le empezaron a desaparecer pero le quedó una sensación de falta de energía", apuntó.

La mujer decidió asistir a su médico de confianza, que atiende en el hospital de Huinca Renancó.

"Él fue el primero que activa los análisis para comprobar si tenía o no la enfermedad. El pasado martes le confirmó el diagnóstico y se activó el protocolo pero el diagnóstico demoró 15 días", contó la joven.

"La crítica es que la primera persona que tuvo acceso a ella es la que debería haber activado el protocolo. Nosotras vimos la situación y, sospechando que era dengue, le dijimos".

En ese momento, se realizó un protocolo de fumigación. 

"El médico nos explicó que la fase de contagio ya había caducado porque son dos días antes y un par de días después", finalizó.

Fuente: cadena3.com