Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Convocan a profesionales para incorporarse como peritos en el Poder Judicial

Buscarán incorporar a auxiliares externos para brindar mejores y más herramientas a los jueces.

18/02/2020

Con la premisa de efectivizar la respuesta a las solicitudes de pericias efectuadas por distintos organismos judiciales, se informa que se encuentran abiertas las inscripciones para profesionales, técnicos e idóneos que estén interesados en sumarse al Registro Único de Peritos (RUP) como auxiliares externos del Poder Judicial.

El objetivo de esta convocatoria es incrementar el número de peritos y las especialidades del conocimiento científico y técnico, para brindar a los jueces más y mejores herramientas probatorias, dando de esa manera continuidad a la política del Superior Tribunal de Justicia de optimar los servicios que se ofrecen a la sociedad.

Al respecto, la Dra. María Esperanza Loréfice, titular del Departamento General de Pericias, explicó que “el organismo decidió eliminar las convocatorias fijas y permitir que las inscripciones permanezcan abiertas durante todo el año, a excepción de las Ferias Judiciales de enero y julio. A la vez, se suprimieron ciertas formalidades, como la realización del juramento de los profesionales”.

En este marco, todos los profesionales, técnicos e idóneos en temáticas periciales, deberán presentar una solicitud de preinscripción on line, en la cual constarán datos esenciales como apellido y nombres; nacionalidad; tipo y número de documento; número de CUIT/CUIL; domicilio real dentro de la provincia; domicilio especial constituido en un radio de 30 cuadras desde la sede del Poder Judicial en la Capital; profesión, especialidad, arte u oficio en que pretenda inscribirse conforme a la nómina de especialidades y títulos y demás información.

Dicho formulario confeccionado digitalmente en formato PDF, deberá acompañarse con la fotocopia de documento de identidad, del anverso y reverso; certificado de buena conducta; constancia de CUIT o CUIL; fotocopia autenticada por escribano público del título profesional y de la especialidad; certificado expedido por la entidad a cargo del gobierno de la matrícula respectiva, acreditando habilitación y vigencia de ésta, como asimismo antecedentes disciplinarios en el ejercicio de la profesión y constancia de haber realizado actividades de capacitación y/o actualización para peritos judiciales, al menos una por año.

Los interesados en incorporarse, puede encontrar estos requisitos y demás especificaciones en el sitio web del Poder Judicial, en la solapa de Normativas, Anexo 2 (https://www.jussantiago.gov.ar/jusnueva/Normativa/2017-Anexo2DepPericias.pdf).

 Una vez que los interesados cuenten con todos estos elementos, pueden iniciar el proceso de preinscripción a través de la solapa del RUP, en la página web del Poder Judicial, que es www.jussantiago.gov.ar

Posteriormente, deberán crear una cuenta en la que los postulantes transitarán tres etapas de inscripción. Completarán diversos formularios con sus datos personales, para finalizar con la carga de toda la documentación personal de cada uno de ellos, en formato PDF.

Luego, se solicitará a los aspirantes presentarse con los originales de la documentación para validar la creación de un archivo digital del nuevo perito y pueda quedar habilitado para ser convocado por la Justicia provincial para realizar trabajos específicos.