Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"Vivimos con miedo por el coronavirus", el relato de una santiagueña radicada en Italia

En ese país la situación empeora cada día. Es el cuarto del mundo con más infectados por el coronavirus. Una joven santiagueña, oriunda de Quimilí se radicó hace poco en ese país y cuenta cómo es vivir en pleno brote de la pandemia.

26/02/2020

El norte de Italia es la zona con más infectados. Incluso allí se produjeron ya siete muertes por el coronavirus. Pero todo el país vive sumido en la preocupación y el miedo. Hasta las pequeñas ciudades están sin actividad: bares, colegios, universidades, cerrados. Metros y colectivos vacíos. Italia es la cuarta nación con más infectados por la pandemia y muchos santiagueños están radicados allí.

Leila Mizzi es santiagueña, se radicó hace poco en Turín, es oriunda de Quimilí pero vivió muchos años en la Capital santiagueña. Se fue por trabajo al viejo continente y ya recibió su ciudadanía. En poco menos de un mes se trasladará a España donde vive su novio, también santiagueño. La joven contó a Diario Panorama que “la pandemia se va expandiendo cada vez más rápido, y estamos muy preocupados”.

“La gente no sale, vive con miedo, paralizada. No descartan ponernos en cuarentena. Los casos siguen saliendo, y la verdad es que es la primera vez que me toca pasar por una situación así, tengo miedo y no hay ninguna solución”, contó la joven.

Agencias de todo el mundo informaron que Italia está estudiando la posiblidad de cerrar sus fronteras. Por lo pronto, entrar y salir parece ser algo normal, pero las autoridades se pusieron estrictas con los controles.

“En los aeropuertos te toman la temperatura y te realizan estudios. El virus se está expandiendo por toda Europa. No ha provisiones en los supermercados, algunas oficinas están completamente sin actividad. Cambia todo muy rápido, y no sabemos qué pasará mañana”, agregó.

La sorpresa generalizada en ese país es que las autoridades se movieron tarde con el trabajo de prevención, aunque ahora ya hay más conciencia de la ciudadanía. “En Torino, donde estoy radicada, hubo un solo caso hasta el momento. La zona más afectada es Lombardía y de a poco se va expandiendo por toda Italia y Europa. La situación sí es preocupante pero la gente toma todas las precauciones que ya sabemos. En cuanto a las proviciones, hay negocios y supermercados vacíos. Barbijos no se consiguen. No se sabe hasta cuándo continuará esta incertidumbre”, puntualizó.