Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Tucumán declinó y el Regional del NOA se jugará con salteños, santiagueños y jujeños

Una polémica que no tuvo el final esperado para el rugby de la región.

04/03/2020

El Torneo Regional del NOA 2020 se jugará finalmente con equipos de las uniones de Salta, Santiago del Estero y Jujuy, luego de que la Unión de Rugby de Tucumán decidiera en una decisiva reunión realizada antenoche que sus clubes no tomarán parte del mismo debido a las desavenencias con la Unión Argentina de Rugby.

De esta manera, el conflicto suscitado hace ya un par de semanas y que se intentó solucionar por medio de distintas reuniones, terminó de la manera que los amantes del rugby tal vez menos deseaban, por lo que el flamante Comité Regional deberá terminar de darle forma ahora a la conformación de las zonas y el fixture del nuevo certamen.

De todas maneras, ya habían existido reuniones en las que se avanzó en la conformación de un borrador, con 8 equipos en Zona Campeonato (5 de Salta y 3 de Santiago del Estero) y un número de equipos a definir en el Desarrollo. En dicho borrador la fecha de inicio prevista originalmente, el 21 de marzo, no se modificaría, aunque todo quedará supeditado a la decisión del Comité, integrado por los presidentes de las uniones de Salta, Carlos Martearena, de Santiago, Martín Avila y de Jujuy, José García Nasser.

El punto de la polémica

Justamente, la conformación del Comité está estipulado en el Artículo 66 del Reglamento de Competencias de la UAR (esto fue determinado en septiembre del año pasado) y fue el punto que desató el conflicto, ya que la Unión de Rugby de Tucumán, por la que pasaban las decisiones del rugby regional, nunca terminó de aceptar este punto generando que la entidad rectora del rugby argentino decida retirar el apoyo económico al certamen en caso de que dicho Comité no funcione.

Pese a que hasta la semana pasada hubo reuniones en la sede de la UAR, Tucumán siguió firme en su postura entendiendo que la conformación del Comité implica “la pérdida de autonomía” de la URT. En la nota enviada a la UAR, la Unión de Rugby de Tucumán señala además que “también creemos necesario como todo proceso de crecimiento, que las Uniones vecinas tomen la iniciativa para el desarrollo y organización del Regional del NOA, conforme ya lo hicieron con la elevación a consideración de la UAR del reglamento, fixture, etc, sin la participación de nuestra Unión. Esto marca a las claras su crecimiento y madurez para dicho cometido”.

El comunicado agrega que “en tal sentido, queremos manifestar que ante tal circunstancia, Tucumán declina de participar en dicho torneo”.

Ahora, ya con el Comité Regional en marcha, el certamen se realizará con el apoyo de la UAR, aunque sin su principal exponente, lo que constituirá sin dudas un gran desafío para el resto del rugby de la región.

Fuente: Prensa USR