Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

La increíble galaxia "esponjosa" espiral que parece de algodón

Está situada a 60 millones de años luz. Investigación de galaxias como esa puede ayudar al estudio de agujeros negros supermasivos.

17/03/2020

El telescopio espacial Hubble recibió una nueva imagen de la galaxia espiral NGC 4237 que ha sido publicada este lunes en la página del proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El bulbo galáctico, o el grupo central de estrellas, es lo que más interesa a los astrónomos en este tipo de galaxias.

La región central radiante de la mayoría de galaxias espirales incorpora a un agujero negro supermasivo. Hay indicaciones de que la masa del bulbo galáctico está relacionada con la masa del agujero negro en su centro. Los futuros estudios ayudarían a comprobar esta relación y, además, a explicar el proceso de evolución de esas formaciones.

La NGC 4237 se encuentra en la constelación de Coma Berenices a 60 millones de años luz de la Tierra. Pertenece al tipo de galaxias espirales floculentas por su estructura formada por multitud de segmentos de brazos —en vez de brazos continuos y bien definidos observados en otros tipos de galaxias espirales— lo que le da un aspecto esponjoso, como si fuera algodón.