País Finanzas

Desde el martes regirán nuevas trabas para la compra de dólares

Se trata de las variantes Contado con Liquidación y MEP.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
26/05/2020 -

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy que las compras de valores en el exterior para liquidarlos en dólares deberán tener un un plazo "mínimo de permanencia" de cinco días hábiles, lo que implicará un nuevo obstáculo en la operatoria para la adquisición de divisa fuera del mercado de cambios.

A través de una resolución del directorio de la CNV, que entrará en vigencia mañana mismo, el "parking" equiparará el existente en las operaciones de venta de títulos en moneda extranjera para hacerse de pesos con la compra de dólares por el mismo circuito.

Se trata del Contado con Liquidación y el MEP, que consisten en los arbitrajes de bonos con disposición de los dólares en el extranjero.

Las medidas fueron dispuestas luego de que en las últimas semanas avanzara la preocupación oficial por la suba del dólar blue y se colocaran restricciones a la operación del contado con liquidación y el dólar MEP.

Con todo, el dólar informal terminó la semana en leve baja de $12 pesos.

Según dispuso la CNV, la nueva normativa aplica tanto para personas humanas como las jurídicas.

La norma está contenida en la Resolución General N° 841/2020 que entrará a regir con su publicación en el Boletín Oficial.

Según explicó el organismo, el plazo mínimo no resultará aplicable en caso de compra de valores en moneda extranjera y su venta en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

Tampoco se aplicará en caso de compra de VN en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, excepto en los supuestos establecidos por la RG N° 810/2019.

Aunque en los considerandos se menciona la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”, debe bucearse en la situación del mercado cambiario el fundamento de la medida.

De hecho, menciona que la decisión se adoptó, porque "a los fines de evitar prácticas y operaciones elusivas, se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera”.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias