Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Acciones de la OVFYM para efectivizar la atención de victimas de violencia en el actual contexto

Los equipos de guardia están compuestos por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que se encargan de analizar y asesorar con respecto a las medidas de protección e interponerlas en los casos que corresponda.

29/05/2020

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) desplegó una serie de medidas y acciones para dar respuesta inmediata a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, durante la feria extraordinaria.

Con la finalidad de brindar un servicio eficiente y dar cumplimiento a las disposiciones que, por Acordada, estableció el Superior Tribunal de Justicia, es que se implementó un trabajo de coordinación y organización interno y con otros organismos vinculados con esta problemática.

En diálogo con personal del Área de Prensa del Poder Judicial, la coordinadora de la OVFyM, Dra. Eugenia Hernández, explicó se conformaron varios equipos de trabajo, que alternan las guardias de atención. Los mismos, están compuestos por una psicóloga; una trabajadora social y una abogada, que se encargan de analizar y asesorar con respecto a las medidas de protección e interponerlas en los casos que corresponda.

Con este objetivo, el organismo cuenta con líneas telefónicas dispuestas para brindar un servicio las 24 horas donde encontramos la línea de comunicación gratuita, 0800 888 6832; al igual que los teléfonos fijos 0385 - 450 7773/4 (Capital), 03844 - 423 612 (Añatuya), 03858 – 427 133 (Termas de Río Hondo) y 03854 – 425 368 (Frías).

Cuando se recibe una comunicación, la persona afectada es atendida por el personal, quien a su vez se contacta con la autoridad de la Oficina para ponerla en conocimiento del caso y posteriormente evaluar si existe una situación de riesgo.

De igual forma, se le solicita su nombre, domicilio y teléfono, ya que, si la llamada se interrumpiera, el equipo interviniente podrá tomar las medidas pertinentes, ya sea comunicándose nuevamente o enviando una patrulla policial para solicitar resguardo físico de quien había entablado la comunicación.

Posteriormente, una de las profesionales del equipo interdisciplinario del organismo se contacta con la víctima, en la medida de lo posible por medio de videollamada, soporte que permitirá observar la comunicación verbal y gestual, además de las condiciones en la que se encuentra la víctima.

Ya en comunicación con la persona afectada, los profesionales del equipo ponen en marcha los protocolos de abordaje pertinentes, escuchando el relato y los pormenores del caso en base al cual se redacta el informe de riesgo y consecuentemente el legajo del caso, que posteriormente será remitido a la Mesa Virtual, la que se encargará de ingresar el mismo en la jurisdicción correcta, tomando en cuenta el domicilio de la víctima.

Por tal motivo, la Dra. Hernández resaltó la importancia del trabajo interinstitucional desarrollado entre la OVFyM, el Juzgado de Género y Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, así como también otros organismos externos que ofician como intermediarios denunciando y remitiendo casos a la oficina.

Este nuevo contexto extraordinario como consecuencia de la pandemia exigió la planificación de una nueva estructura de gestión, promoviendo un sistema de trabajo diligente y eficaz, que permitió no solo dar cumplimiento, sino también efectivizar la inmediatez en la respuesta a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, dando cumplimiento a los protocolos implementados por el Superior Tribunal de Justicia.