Mundo Pandemia

Estados Unidos y Brasil, desbordados por el coronavirus y sus propios conflictos

Los países, además de ser los que tienen más casos de COVID-19, atraviesan una crisis y estudios aseguran que las estadísticas de la pandemia son aún mayores.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
31/05/2020 -

Estados Unidos, el país con más contagios y muertes por coronavirus, volvió a estar este sábado en el centro de la escena por un informe privado que sugiere que la cantidad de decesos puede ser mayor que la reportada oficialmente y por las repercusiones de su ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto en Brasil -el segundo país más afectado por el virus- se profundizó la ya delicada crisis política, en Perú hubo un nuevo récord de contagios y en Paraguay se encendieron luces de alarma por el aumento de casos sin nexos con anteriores infectados.

Un estudio de la Universidad de Yale, publicado por The Washington Post, puso en duda que Estados Unidos haya superado hace tres días la barrera de los 100.000 fallecidos por coronavirus y sugirió que eso pudo haber ocurrido a principios de este mes.


Te recomendamos: Donald Trump anuncia que EEUU rompe relaciones con la OMS


Sólo entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo en ese país 101.600 muertos más que el promedio para ese período en años anteriores, lo que supone unas 26.000 defunciones más que las reportadas oficialmente en ese lapso, según el trabajo.

La cuestión de las estadísticas no es menor en un país que, además de ser el más castigado por el virus, vive desde el comienzo de la pandemia un enfrentamiento entre el gobierno federal, renuente a tomar medidas preventivas extremas, y la mayoría de las administraciones regionales, que decretaron cuarentena.


Te recomendamos: Trump firmaría un decreto que afectaría a las redes sociales


A diferencia de la absoluta mayoría de los países, Estados Unidos no publica estadísticas consolidadas de contagios y muertes en todo el país, por lo que la principal usina de información sobre la pandemia fuera de la OMS, la universidad Johns Hopkins, suma los datos reportados por los gobiernos regionales.

Además, la previsión de decesos por Covid-19 osciló entre los 50.000 a 60.000 que pronosticó el presidente Donald Trump y los 100.000 a 240.000 que llegó a vaticinar el principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci.


Te recomendamos: La imagen negativa de Jair Bolsonaro en Brasil llegó a un nivel récord


Las estadísticas y las expectativas de casos y muertes por coronavirus son cruciales en un país donde cada vez más actores reclaman la reanudación de las actividades económicas después de que más de 38 millones de personas pidieran el subsidio por desempleo en los últimos dos meses y medio, y el Congreso, que aprobó un paquete de ayuda fiscal por 2,2 billones de dólares, pronosticara una contracción de la economía de 11% para el segundo trimestre de este año.

Por otra parte, la decisión de Trump de romper con la OMS originó una batería de réplicas con Rusia y la Unión Europea (UE) a la cabeza, que acusaron a Washington de dar "un golpe" y debilitar la cooperación sanitaria global en plena pandemia.

"En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", criticó la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.


Te recomendamos: Donald Trump prohibió el ingreso a EEUU de personas desde Brasil


En tanto, las autoridades de la UE pidieron a Trump que "reconsidere" su decisión ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia, según un comunicado firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la política exterior, Josep Borrell.

En Brasil, donde también el gobierno central se niega a adoptar medidas preventivas que de todos modos adoptaron los gobernadores, el presidente Jair Bolsonaro, dijo que "todo apunta hacia una crisis", en relación con decisiones fiscales y judiciales vinculadas con investigaciones a él y parientes y colaboradores cercanos.


Te recomendamos: Bolsonaro: "Miren a la Argentina, ¿alguien quiere eso para Brasil?"


El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, le respondió que los demás poderes de la república "no deben servir solamente para decir sí al gobierno" y sostuvo que cada vez que el jefe del Estado tiene un conflicto, "desorganiza y genera inseguridad".

Dejanos tu comentario
Últimas noticias