Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La historia de los inicios del rugby en Santiago del Estero

El Santiago Lawn Tennis plantó una semilla que se esparció y llegó a niveles mundiales.

Primera equipo campeón de Santiago Lawn Tennis.
02/06/2020

Este 1 de junio se cumplieron 52 años de la creación del equipo de rugby del Santiago Lawn Tennis Club, fundando la Subcomisión del deporte en la institución. José Guzmán Olivera y Fernando Filippa, dos de los hombres que estuvieron desde el inicio, recuerdan esos momentos en donde dieron el puntapié inicial.

"Vengo de Córdoba, del Tala, y Guzmán Olivera me llama para formar un equipo de rugby. Empezamos a hablar a varios amigos, formamos la primera comisión y empezó el rugby. Él es el primer presidente y yo el primer capitán. La idea fue de Guzmán Olivera y la concretamos cinco locos", contó el Morro Filipa.

Mientras, Guzmán Olivera recuerda: "Pancho López Bustos me dice: 'creí que no iba a andar el rugby'. Llegó en el momento justo en donde los dos deportes tradicionales del club, natación y vóley, ya no tenían gente".

Al principio le costó la aceptación por la manera intensa con la que se jugaba. "Eramos repudiados en general. Empezamos a ir a las escuelas y era difícil, hasta en el mismo club no nos daban tanto lugar. Decían que era un deporte muy violento. Nos trataban de locos", afirmó el Morro Filippa.

"Si hay una forma de definirlo al rugby, que es un deporte de mucho, es la honorabilidad. No puede ser de otra manera", agregó el Cabezón Guzmán Olivera.

Detrás de la movilización de Santiago Lawn Tenis, aparecieron otros equipos. "De esa semilla, gracias a los chicos de afuera, más los otros equipos como Santiago Rugby que se formó, esto cuajó y empezó a crecer. Hasta que nos insertamos en Tucumán y ahí creció", comentó Filippa.

El primera equipo de rugby de Santiago Lawn Tennis, en la vereda del diario El Liberal. El primera equipo de rugby de Santiago Lawn Tennis, en la vereda del diario El Liberal.

"Hay una foto en el diario El Liberal que reúne a todos los que estuvimos desde el inicio. Es una imagen emblemática para nosotros", amplió.

En tanto, Guzmán Olivera remarcó que "fueron cuatro los equipos en un principio. La Católica, Forestales y Santiago Rugby y Lawn Tennis. Con el tiempo fundamos la Unión Santiagueña, en donde Hipólito Molinari fue primer presidente".

Partido entre Santiago Lawn Tennis y Forestales RC. Partido entre Santiago Lawn Tennis y Forestales RC.

El Morro Filippa contó la verdad detrás de la fecha instaurada para celebrar la conformación de la comisión de rugby del club. "Pasó un tiempo y no teníamos una fecha aniversario. Entonces cuando nace mi primera hija y en honor al primer capitán se instaura esa fecha. Por eso lo celebramos el 1 de junio".

"Empezamos entrenar en el famoso 'Lago', que era un hoyo. Ahí les enseñé a algunos porque había gente que no tenía idea de lo que era el rugby", contó Filippa.

Partido entre Santiago Lawn Tennis y Lince de Tucumán. Partido entre Santiago Lawn Tennis y Lince de Tucumán.

Mientras que amplió: "El primer partido que jugamos fue contra el Lince, con unas camisetas de la Liga Cultural que nos prestó el padre de David Ceruti". En tanto, con orgullo, Guzmán Olivera contó: "Nos ganan 33-0, después los comimos vivos".

El Cabezón Guzmán Olivera también recuerda cómo juntaban dinero para poder solventarse. "Hacíamos unos vermús para recaudar fondos y actuaban diferentes bandas de aquí. De allí salió mucho para comprar las camisetas, las pelotas y lo que necesitábamos".

Por último, los dos protagonistas remarcan el crecimiento del rugby de Santiago del Estero. "Hoy veo que se integran tres pumitas que ya son pumazos", afirmó José Guzmán Olivera. Mientras que Fernando Filippa concluyó: "Ver el triunfo de Facu Isa, que es un monstruo, de Lezana y Pedemonte, es un orgullo para nosotros".