Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

El violento ataque policial a una familia Qom en Chaco

Sin orden de allanamiento entraron, golpearon y detuvieron a cuarto personas. Todos los efectivos involucrados fueron separados de la Fuerza.

02/06/2020

Un video que se viralizó en Twitter muestra la feroz golpiza que la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana. Los efectivos ingresaron a la fuerza al domicilio sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas. Según informó la ministra de Seguridad chaqueña Gloria Zalazar todos fueron separados de la Fuerza.

Luego de derribar la puerta, golpear a los habitantes de esa casa y amedrentarlos disparando balazos de goma y plomo, se llevaron a la comisaría a dos mujeres y dos varones.

Los familiares denunciaron que los detenidos fueron brutalmente agredidos por el personal policial y que recibieron "tormentos", como amenazas de que los iban a prender fuego.

En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos y pidió que sea remitida copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez dijo que se está trabajando con equipos multidisciplinarios para darles todas las garantías a los ciudadanos por los hechos denunciados como "tratos crueles y tormentos".

Pasado el mediodía, la ministra Zalazar dijo en conferencia de prensa: "Repudiamos este accionar ilegal, violento y arbitrario por parte de la policía", y aseguró que este procedimiento "nada tiene que ver con el compromiso del Gobierno con el estado de derecho y las garantías de derechos humanos".

La delegada del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en esa provincia, Nancy Sotelo también intervino, repudió los hechos y denunció racismo. Además, exigió la intervención de las autoridades para que impulsen una investigación y se identifique y sancione a los involucrados.

"Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI", sostuvo la representante del organismo en diálogo con Diario Norte.

Según informaron medios locales, la golpiza tuvo lugar el domingo a las 4 de la madrugada. Participaron, al menos, 15 policías y llegaron al domicilio buscando a varios jóvenes que habrían apedreado la comisaría, ubicada a cuatro cuadras de allí.

Daniel Rolón, dirigente de la comunidad, contó en diálogo con la radio FutuRock que a los detenidos los encerraron en un cuarto oscuro, los golpearon, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderlos fuego. "Saltaron sobre sus cuerpos al grito de 'indios infectados'", remarcó.

Además, el líder Qom dijo que a las chicas "fueron torturadas y abusadas". El relato de este líder sustentó la denuncia de varias organizaciones de Derechos Humanos.