Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

El alcalde de Nueva York pidió que se queden en sus casas en otra jornada de protestas

La solicitud de Bill de Blasio se debe a la posibilidad de contagios de coronavirus en las protestas por el pedido de justicia por el asesinato de George Floyd.

03/06/2020

El alcade de Nueva York, Bill de Blasio, celebró hoy las protestas "mayoritariamente" pacíficas de anoche contra el racismo, aun cuando no respetaron el toque de queda, pero pidió a la gente que se quede en su casa para evitar el contagio de coronavirus, de cara a la reapertura económica de la ciudad, la más afectada por la pandemia.

La segunda noche de Nueva York bajo el toque de queda fue más tranquila que la primera, con manifestantes en su mayoría pacíficos marchando para protestar por el crimen del afroamericano George Floyd cometido por la policía en Minesota.

"Me gustaría que nunca más tengamos que usarlo, si hacemos las cosas bien", dijo De Blasio. en la relación con la medida.

"Anoche dimos un paso adelante para salir de este período difícil que hemos tenido los últimos días y pasar a un mejor momento", agregó.

El toque de queda se impuso en toda la ciudad desde las 20 de ayer y hasta las 5 de hoy, mientras el lunes había comenzado a las 23.

Según el jefe del departamento de Policía, Terence Monahan, aplicar el toque de queda tres horas antes permitió a la policía tomar el control de las calles de la ciudad.

Los toques de queda nocturnos permanecerán vigentes hasta el domingo, y la ciudad planea levantarlo al mismo tiempo que entre la primera fase de reapertura después de más de dos meses de cierres debido al coronavirus.

Monahan dijo que arrestó a unas 280 personas acusadas de protestas, en comparación con 700 la noche anterior, en la que hubo episodios más violentos.

El alcalde dijo que se necesitan "reformas de la policía y que la sociedad vea que hay transparencia, que hay disciplina y consecuencias cuando alguien hace algo mal".

Por otra parte, De Blasio recordó que el área de la Gran Manzana se prepara para su reapertura el próximo lunes, cuando se permitirá operar a empresas de construcción y manufactureras, lo que atraerá a hasta 400.000 trabajadores a la urbe y devolverá una parte de su público al sistema de subterráneos y colectivos, cuyo uso cayó hasta 90%.

En ese sentido, anunció que el subte aumentará su servicio en las horas pico y pondrá a disposición de los viajeros dispensadores de alcohol en gel y tapabocas.