Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
Locales

Una joven santiagueña fue becada para estudiar en Harvard: "No tengan miedo de intentar"

Nayeli Cardozo tiene 18 años y vive en el barrio Siglo XX. Una historia de sacrificios y un sueño hecho realidad. Cómo recibió la noticia y de qué manera se prepara para la oportunidad de su vida.

28/06/2020

Una santiagueña a la Universidad Harvard. ¡Qué orgullo! Ella es Nayeli Cardozo, una joven de 18 años que fue becada para estudiar en el centro de estudios más prestigioso de Estados Unidos. Una historia de sacrificios y un sueño hecho realidad.

Noticiero 7 la visitó en su casa en el barrio Siglo XX, en la Capital, para saber más de ella, su familia, y cómo se dio este gigantesco paso.

"Es muy emocionante. Estoy esperando para ver con qué me encuentro allá. Es muy hermoso todo. No me esperaba que una universidad de ese calibre me acepte, pero siento que después de tanto sacrificio y de todas las cosas que he hecho en la escuela por fin puedo llegar a cumplir mi sueño de ir a estudiar al exterior", expresa la adolescente.

Los comienzos y el sueño desde muy chica

Nayeli cuenta que a los 7 años comenzó a leer libros y su papá, al ver que le gustaba mucho, la empezó a llevar a las librerías para comprárselos. Su mamá, el otro pilar fundamental, la acompañó en cada viaje de estudios. Allí estaba ella, esperándola afuera cuando salía de rendir.


Te recomendamos: Joven científica santiagueña ganó una importante beca del Conicet


"Esto empezó hace muchos años que he conseguido la beca Access para ir a ASICANA. Estudié ahí varios años y desde pequeña tenía el deseo de irme a estudiar a otro lado", relata, con una madurez que asombra.

Pero nada fue fácil. "Necesitaba una beca que pueda cubrir todos los gastos", aclara la joven. Su madre es maestra y su padre remisero, y no les alcanzaba al dinero. La primaria y el secundario las hizo en la Escuela Normal Manuel Belgrano.

Cómo se enteró de la gran noticia

"He aplicado a 13 universidad en Estados Unidos. Llegaron las respuestas. Yo estaba angustiada, pero el último día, el 26 de marzo, estaba con la computadora y mi mamá estaba al lado mío. Abro la primera, la segunda. Rechazo, lista de espera y al último la había dejado a Harvard, y cuando abrí vi que habían aceptado. Ha sido muy emocionante", confiesa Nayeli, sentada en el living de su hogar.


Te recomendamos: Un joven santiagueño logró cumplir su sueño y se recibió de ingeniero


Dice que, entre los mensajes que intercambia con Harvard, una vez le preguntaron qué te le gusta hacer en su tiempo libre y ella les respondió que cocinar con su abuela. "Eso es lo que más les ha interesado. Después, en todos los mails que nos mandamos en este tiempo, siempre me preguntan 'cómo está tu familia, cómo está tu abuela, nos gustaría que cuando vengas nos enseñes a hacer lemon pie'. Quieren saber cómo vivo en Santiago, cómo son las tradiciones", asegura, con una mezcla de sorpresa y satisfacción por cómo son.

¿Te sentís un ejemplo? ¿Qué mensaje le darías a los demás?

"No sé si soy un ejemplo. Sí siento que soy un orgullo para mi familia. Creo que ellos también se sienten logrados a través de mí, que pude cumplir mis sueños", afirma Nayeli, con emoción.

"Muchas veces las oportunidades van a llegar del lugar menos esperado, pero ustedes también las tienen que buscar. No tengan miedo de intentar", cerró.