Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

La lucha de Jony: es no vidente y fabrica escobillones para vender

Tiene 29 años y muchas ganas de salir adelante. Por eso, junto a su familia confecciona escobas y escobillones para vender en su vivienda del barrio Villa Borges.

01/07/2020

Cuando contamos estas historias de lucha, siempre decimos que cuando se quiere y hay ganas, se puede y en este caso, no hay excepción. Esta es la historia de Jonathan, un joven no vidente de 28 años del barrio Villa Borges quien confecciona escobillones de manera artesanal para vender.

Un equipo de Noticiero 7 visitó el taller de Jony en su casa y pudo dialogar con él y su mamá Dalicia. En su relato, la mujer contó que Jony comenzó su lucha a los 8 años cuando comenzó a perder su visión: “Desde muy chiquito visitamos muchos médicos y le diagnosticaron ritinitis pigmentaria, nos decían que no había solución”.

Así, Jony creció y en palabras de su madre, “es bastante independiente”, al punto de haber participado de un taller en donde una trabajadora social lo eligió por sus ganas de trabajar y le consiguió insumos para que comience a aprender sus primeros escobillones: “Primero me costó, después también, y ahora estoy canchero”, bromea.

Sin embargo, como todo proyecto, emprender es sinónimo de hacer una inversión que lamentablemente su familia no puede hacer, por lo que comenzaron a vender los escobillones que ya tenía, aunque sólo los venda al costo. Los insumos son costosos

Trabajo arduo

Jony se levanta temprano, desayuna y comienza a trabajar. No tiene fin de semana ni feriado, y sólo se detiene para almorzar. Según su mamá, le lleva unas seis horas terminar cada escobillón, confeccionado manualmente, 100% artesanal.

Jony Jony

Ya pasó un año de su primer escobillón, y su dedicación más la calidad de sus insumos, concluyen en un producto de excelente calidad. La idea de su familia es ayudarlo a que más gente lo conozca y pueda vender más para hacer su emprendimiento algo rentable.

Si yo no tuviera esta enfermedad, tendría mi casa, mi auto, mis cosas”, le dice Jony a su mamá, quien no deja de destacar todo el tiempo lo trabajador y las ganas de salir adelante que tiene su hijo, quien además sueña con conocer al gobernador Gerardo Zamora.

Para comunicarse con Jony y su familia, llamar al teléfono 3855 95-5400.