Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Sergio De la Iglesia fue elegido como coordinador regional de ACPFBA

Los preparadores físicos del básquet argentino crearon su Asociación Civil y el PF de Independiente BBC fue seleccionado como delegado en Santiago del Estero.

22/07/2020

A nivel nacional los jugadores y los entrenadores desde la Liga Nacional de Básquet hacia abajo lograron crear su asociación para defender sus derechos y alcanzaron muchos logros. Sin embargo en esa mesa chica aun no estaban los preparadores físicos, parte importante de la competencia.

Desde hace tiempo que buscaban crear su grupo y este sábado se realizará la primera Asamblea General de la Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino (ACPFBA) en donde se elegirán a las autoridades nacionales.

En el plano regional, ya fue elegida la Comisión Directiva en Santiago del Estero, que está encabezada por Sergio De la Iglesia, PF de Independiente BBC, como coordinador general. Además Gabriel Lazarte es el subcoordinador, Lucas Barsi el secretario, Hugo De la Iglesia el tesorero, Mariano Iturre el protesorero, Ignacio Kerz el coordinador académico, David Córdoba el encargado de prensa y Adrián Miranda de eventos.

La asociación concentrará a los preparadores físicos desde los clubes de barrio amateurs, pasando por los Regionales, el Torneo Federal, la Liga Argentina, la Liga Nacional y las selecciones nacionales y provinciales en sus diferentes categorías; incluso a los que trabajen en el extranjero.

"Es una gran alegría poder formar parte de esta asociación, es un sueño de muchos que hace tiempo vienen trabajando y es un orgullo poder representar a Santiago del Estero. Las puertas están abiertas para todos los preparadores físicos argentinos", expresó De la Iglesia, en charla con Somos Deporte.

Los objetivos de la ACPFBA son los siguientes:

1- Visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional, teniendo en claro que éste es un grupo muy reducido no representativo de la realidad del resto del país.

2- Definir estrategias de gestión para conformar una estructura legal como Asociación.

3- Crear, junto a la CABB, la ESCUELA NACIONAL DE PREPARADORES FÍSICOS DEL BASQUETBOL ARGENTINO que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).

4- Poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.

5- Generar un espacio dentro de la CABB donde estemos representados los integrantes de la ACPFBA (en conformación) para poder trabajar juntos en herramientas que sirvan para el desarrollo de los todos los preparadores físicos de la Argentina.

6- Crear un registro de los preparadores físicos del todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral.

7- Generación de eventos de capacitación propios.

8- Convenios con otras asociaciones de PF

9- Realizar visitas profesionales en clubes argentinos y extranjeros.

10- Generar investigaciones propias del área en conjunto con universidades.

11- Integrar grupos de investigación junto a universidades extranjeras.

12- Generar firmas de convenios con Asociaciones de PF de otros países que favorezcan el intercambio académico y la posibilidad de visita de PF de los diferentes países a entrenamientos.

13- Organizar el CONGRESO ARGENTINO DE PREPARADORES FÍSICOS DE BASQUETBOL.

14- Crear una bolsa de trabajo para los preparadores físicos asociados.

15- Generar acuerdos con la ADC para el ingreso libre a los estadios de los PF asociados.

16- Generar descuentos en material didáctico (libros, materiales de entrenamiento) con diferentes empresas para asociados activos.