Locales Acuerdo de articulación

Santiago y Nación profundizan trabajo en materia sanitaria

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro Ginés González García firmaron un importante acuerdo este lunes.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
27/07/2020 -

El gobierno provincial firmó importantes convenios con el Ministerio de Salud de la Nación. El acto formal se realizó cumpliendo con el protocolo de distanciamiento por la pandemia del Covid – 19.

Participaron el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora,  ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García, ministra de salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, subsecretario de Salud provincial, Dr. César Monti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, Dr. Lisandro Bonelli, Secretario de calidad en salud, Dr. Arnaldo Medina, Secretaria de provincias del interior, Lic. Silvina Batakis, senador Nacional José Emilio Neder, ministro de Economía de la provincia, CPN Atilio Chara y presidente interventor del IOSEP, CPN Raúl Ayuch.

Los convenios fueron:

En primer término firmaron convenio de adhesión y subejecución programa de apoyo a la asistencia provincial en la emergencia entre el ministerio del interior representado en este acto por la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Lic. Silvina Batakis y el gobernador Dr. Gerardo Zamora.


Te recomendamos: Ginés González García y Zamora inauguraron el hospital Mama Antula


Los objetivos principales del acuerdo son:

1- Promover la integración, sostenibilidad y calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de la explicitación de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio de la provincia.

2- Implementar un modelo asistencial con foco en la confirmación y desarrollo de redes integradas de servicios de salud, con énfasis en la prevención y promoción, y la salud comunitaria.

3- Instrumentar una Agenda de Salud Digital, que promueva la integralidad y consistencia de los registros, y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes por parte de los profesionales de salud.


Te recomendamos: "Es concreto, una de las provincias con mejores resultados es Santiago del Estero"


4- Implementar un esquema de monitoreo compartido sobre un conjunto de indicadores sanitarios priorizados, que promueva resultados crecientes con equidad y calidad, en el sistema de salud de la provincia de Santiago del Estero.

5- Definir e instrumentar acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024, el cual se encuentra actualmente en proceso de diseño y consenso entre las partes.

En el marco del Comité conformado a partir del presente acuerdo, las partes definirán una Planificación Estratégica donde se definirán las acciones específicas acordadas, estableciendo plazos y responsables para la realización de las mismas. El Comité mantendrá reuniones semanales que serán el espacio mediante el cual las partes darán seguimiento a las acciones implementadas, y donde se evaluarán los resultados alcanzados.

Visita al Centro de sangre de la provincia

Tras las firmas de convenio, la comitiva se dirigió a las instalaciones del Banco de Sangre de la Provincia, donde fueron recibidos por la Dra. María Elena Sánchez, directora del lugar.

El ministro González García recorrió el establecimiento de salud junto al Gobernador Dr. Gerardo Zamora y la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, donde se interiorizó del trabajo de que viene realizando la provincia en materia de hemoterapia.

Cabe recordar que estos lugares, distribuidos en todo el país y con el apoyo del gobierno nacional, analizan, fraccionan y distribuyen la producción de hemocomponentes para tratamientos médicos.

Luego del recorrido la Dra.  María Elena Sánchez dijo: "el motivo de la visita ha sido ver cómo está trabajando un centro regional de hemoterapia, ya que desde la Nación se apoya de la producción de  estos centros, que centralizan la obtención, análisis, fraccionamiento y distribución de hemocomponentes bajo la legislación de nuestra ley nacional”. La directora agregó “además, evaluar la compra de un aparato de AFÉRESIS para la obtención de plasma de recuperados de COVI-19 ", concluyó.

Últimas noticias