Locales Salud

Santiago del Estero contará con un centro de almacenamiento de vacunas

La construcción de este establecimiento tendrá una inversión de 90 millones de pesos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
27/07/2020 -

Durante su visita a Santiago del Estero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó hoy un acuerdo con el ministro de Salud provincial, Natividad Nassif, de implementación de una nueva etapa del Programa Redes para la construcción del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas que contempla una inversión de 90 millones de pesos.


Te recomendamos: Conocé el Centro de Salud Mama Antula en fotos


El establecimiento estará destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas y ambientales y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

“Traemos una cantidad de programas que favorecerán la integración, la financiación y la atención de la gente no sólo de COVID-19 sino de otras enfermedades para fortalecer todo el sistema de salud”, aseguró González García.

El ministro agregó que “con la provincia de Santiago del Estero venimos trabajando, como con el resto del país, todos los días y cuando uno que los planteos estratégicos que hizo la provincia, se concretan da mucha alegría”.

En tanto, el gobernador Gerardo Zamora destacó la firma de varios convenios con la cartera sanitaria nacional y detalló que junto a la comitiva “hemos visitado el Centro Provincial de sangre donde el ministro de Salud ha podido ver la capacidad que tiene, y en la cual nosotros queremos avanzar rápidamente para que de aquí también se pueda extraer el plasma, a los pacientes que tuvieron COVID-19 y que va a servir para futuros tratamientos”.


Te recomendamos: Ginés González García y Zamora inauguraron el hospital Mama Antula


Durante la recorrida por el centro de Salud “Mama Antula” de la zona sur de la ciudad, Zamora subrayó que la inversión “va a tener una influencia para atender consultorios, odontología, partos e internaciones, pero lo que estamos inaugurando va a servir ahora, exclusivamente para la atención de pacientes de COVID-19”.

La comitiva que partió hacia Santiago del Estero también estuvo conformada por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Convenio para la promoción de un sistema de salud más integrado

La visita incluyó la firma de un segundo acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria provincial y la Obra Social del Empleado (I.O.S.E.P) de Santiago del Estero a cargo de Raúl Osvaldo Ayuch.

La rúbrica del convenio apunta a consensuar una planificación estratégica con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud  (público, seguridad social y privado), a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas que permitan: implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria; promover la equidad en el acceso a los servicios de salud a partir de prestaciones priorizadas y garantizadas, protocolos comunes y armado de redes de atención; instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes; y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.


Acta compromiso de ampliación del Programa Sumar

A la agenda nutrida de la visita se sumó la firma de un acta compromiso de ampliación del Programa Sumar, una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud.

En Santiago del Estero para el año 2020 el Programa Sumar estima una inversión de $ 787 millones y la incorporación de adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI, población que se calcula asciende a más de 4.000 personas en la provincia. De esta forma, el Sumar logrará brindar cobertura a 542.000 santiagueños.

Además se sumarán 150 nuevas prestaciones a las más de 700 actuales para garantizar la atención de COVID-19 y sostener la de las patologías prevalentes.

La visita a la provincia incluyó la inauguración del Centro de Salud Mama Antula y el recorrido continuará en Tucumán y Catamarca para la firma de más convenios.

Últimas noticias