Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

El primer matrimonio gay de Latinoamérica celebra su 10º aniversario

Jose Luis Navarro y Miguel Calefato son de Frías y están juntos hace 37 años. En esta nota nos cuentan su balance de estos primeros 10 años de legalidad civil y lo que falta en su lucha por la igualdad.

30/07/2020

Diez años han pasado ya de aquel día en que decidieron ir al registro civil y validar legalmente el vínculo que construyeron desde el amor y el compañerismo unos 20 años atrás, y sin buscarlo se convirtieron en una pareja histórica: José Luis Navarro y Miguel Calefato son el primer matrimonio homosexual de la provincia, del país y de latinoamérica, y tenemos el provilegio de decir que son santiagueños.

Miles de cosas pueden ocurrir, y de hecho han ocurrido en todos estos años. Una década es bastante cuando hablamos de tiempo, pero para ellos, nada ha cambiado en lo personal, porque siguen siendo los mismos de siempre. Sin embargo, reconocen algo innegable: la ley ha significado una compuerta evolutiva cultural muy importante, porque cuando hablamos de reconocer derechos, no hay vuelta atrás. La ley del matrimonio igualitario, sancionada el 15 de julio del 2010 es el resultado de años de lucha por reconocer la igualdad de las personas al derecho de amarse y acompañarse civil y legalmente “hasta que la muerte los separe”. Y José Luis y Miguel son ejemplo de todo esto.

jose Luis y Miguel jose Luis y Miguel

En esta nota exclusiva, el matrimonio radicado en Frías, Santiago del Estero, dan su balance de estos 10 años, reconociendo con alegría los cambios que la ley trajo a la sociedad: la mayor libertad para expresarnos, y teniendo a los jóvenes en las primeras filas de esta lucha, levantando la bandera en alto; sin dejar de mencionar todo lo que aún falta conseguir para una sociedad más igualitaria.

Ya no hay vuelta atrás

Decíamos que para José Luis y Miguel, nada ha cambiado estos 10 años porque su relación sigue intacta, pero reconociendo que la sociedad no es la misma. Justamente, reconocen y celebran que la juventud de estos días pueda vivir con libertades que antes no se tenían, destacando a todos aquellos que partieron sin tener los derechos que hoy se han logrado.

Pero como todo cambio cultural, la igualdad es algo que se va naturalizando con el tiempo: “Será el final cuando dejemos de espectacularizar estos temas”, dice josé Luis resumiendo el tema.

Fiesta suspendida hasta el final de la pandemia

Años atrás, cuando hablábamos con ellos por primera vez, José Luis y Miguel nos comentaban que no habían podido celebrar el casamiento, por haberse tratado de algo íntimo; y este 2020 era el año ideal para festejar una década de más de caminar juntos; pero el destino tenía otros planes para la humanidad...

Desde que comenzó la cuarentena, el matrimonio se encuentra en su finca La Febrero en Frías, donde pasarán la fecha especial como un día más, hasta que se pueda celebrar con sus seres queridos.

Jose Luis y Miguel Jose Luis y Miguel

Por Lourdes Suarez Torres, Diario Panorama

Video y edición: Matías Leshman, Canal 7