Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Tres años de prisión efectiva a la ex Miss Argentina que atropelló y mató a un inspector de tránsito

La Justicia de Misiones confirmó la sentencia para Rocío Santa Cruz por homicidio culposo, pero con un año menos de pena.

05/08/2020

La ex Miss Argentina, abogada y funcionaria de la Afip Rocío Fiorella Santa Cruz fue condenada en las últimas horas a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un agente de tránsito cuando manejaba borracha en 2016 en Misiones. Sin embargo, la Justicia redujo la pena porque no se pudo probar el exceso de velocidad y la mujer irá a la cárcel cuando la sentencia quede firme.

Tras el fallo judicial que confirmó la condena y redujo la pena a Santa Cruz por el homicidio “culposo” de Ramón “Topo” Cabrera, la viuda de la víctima dijo que aún confía en la justicia misionera aunque aclaró: "Espero que no le bajen ni un día más de la condena. Nos merecemos eso como humanos y familiares de una persona que murió (así)”.


Te recomendamos: Misiones: exintendente y su esposa habrían sido baleados por su hijo


El Juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Montes, resolvió además la inhabilitación especial para la sentenciada a conducir vehículos automotores por el término de diez años y prohibió inmediatamente la salida de la joven de 35 años de la ciudad de Posadas a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el fallo e implícitamente en el contexto de las medidas dispuestas como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, el abogado defensor de Santa Cruz, Eduardo Paredes, señaló a El Territorio que va a apelar y explicó: "Cuando se aplican tres años de cumplimiento efectivo cumplís ochos meses, ella ya cumplió una parte así que le queda casi nada; teniendo en cuenta esta deducción, le quedaría tres meses de prisión por cumplir”.

El letrado insistió además en que debería haberse anulado la sentencia al considerar que Cabrera tuvo responsabilidad en el accidente porque también manejaba ebrio y su moto no tenía luces traseras.

El caso

En enero de 2016 Rocío Santa Cruz volvía a su casa en estado de ebriedad cuando se cruzó con el inspector municipal Ramón Cabrera, que iba en moto. Después de atropellar al hombre no detuvo su marcha, pero la policía la detuvo unas horas después gracias al testimonio de un taxista que fue testigo del choque y la siguió.

El Peugeot 408 de Santa Cruz, con abolladuras en la parte delantera, estaba guardado en el garage de su casa. Las pericias después terminaron de incriminarla al revelar que manejaba con 0,8 g/l de alcohol en sangre.


Te recomendamos: Nahir Galarza será representada por una abogada feminista


A fines de 2018, el juez Correccional y de Menores César Jiménez la condenó a cuatro años de prisión efectiva y a diez de inhabilitación para conducir, pero dejó en suspenso el cumplimiento de la pena hasta que el fallo quedara firme. Entre las condiciones para mantener su libertad estaba la de no salir del país, un requisito que la joven rompió cuando viajó con su pareja a Perú por un supuesto tema laboral.

“En el juicio, dijeron que cuando él (Cabrera), cayó y golpeó (su cabeza contra el pavimento) ya estaba muerto (sic) y ella se fue a su casa y no hizo abandono de persona… pero, para mí, ella le abandonó. Para mí, sigue siendo abandono de persona”, sostuvo la viuda, cuestionando el argumento de la defensa de Santa Cruz que planteaba que cuando la mujer dejó el lugar del choque, la víctima ya no era una persona, sino un cadáver.

TAGS Misiones