Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Quién era el piloto de caza que murió al estrellarse el avión de la Fuerza Aérea

La institución destacó que la carrera de Gonzalo Fabián Britos Venturini estuvo marcada por su "profesionalismo" y "experiencia". El joven piloto tenía 34 años y fue el egresado con mejor promedio.

06/08/2020

Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto de la Fuerza Aérea que murió ayer en un accidente luego de realizar una maniobra de eyección a bordo de un caza bombardero, había egresado con “el mejor promedio”.

El avión que piloteaba se estrelló este miércoles por la mañana en el sur de la provincia de Córdoba tras haber despegado de la localidad de Villa Reynolds, San Luis. Britos Venturini había reportado fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos A-4AR Fightinghawk operativos que poseen las FFAA. El joven de 34 años logró eyectarse antes del impacto, pero no sobrevivió.

Tras la muerte, la Fuerza Aérea Argentina destacó al capitán y a través de sus redes sociales repasó su carrera marcada por el “profesionalismo” y la “experiencia”, que lo llevaron a egresarse con el mejor promedio.

“A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza”, remarcaron.

En el año 2010, el joven oriundo de Paraná fue destinado en la Escuela de Aviación Militar como cursante del CBCAM y posteriormente cumplió funciones en la Base Aérea Militar Morón, como oficial de Escuadrilla.

Entre 2012 y 2013 realizó el CEPAC y al año siguiente se desempeñó como oficial de Escuadrilla de A4-AR Fightinghawk y de Cessna 182 en la V Brigada Aérea. Años más tarde, en 2016, se desempeñó como oficial de Escuadrilla del Escuadrón Operativo “Tucano” en la Escuela de Aviación Militar.

Luego fue destinado nuevamente como oficial de Escuadrilla en la V Brigada Aérea.

Este miércoles desde la Fuerza Aérea confirmaron que Britos Venturini fue hallado “sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ª brigada aérea” que acudió al lugar inmediatamente después del accidente.

“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la perdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor Capitán, en este difícil momento“, concluyó el comunicado difundido por la FAA.

La aeronave matrícula C-295, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, se estrelló en un campo de esa zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract. El primer teniente Britos Venturini volaba en un sector conocido como “Campo la Primavera” de Villa Valeria, a 50 kilómetros del punto de despegue.

Un equipo de peritos y autoridades de la Fuerza Aérea trabaron en la zona y continúan investigando los motivos del accidente. El avión era uno de los últimos 5 caza de combate que se encontraban operativos en Argentina. Forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos.