Mundo Medida

Emiratos Árabes Unidos presentó una queja al régimen iraní por sus amenazas tras el acuerdo con Israel

La diplomacia emiratí calificó de “inaceptables e incitadoras” las declaraciones del presidente persa, Hassan Rohani, quien consideró "una traición a los musulmanes” el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
17/08/2020 -

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) convocó este domingo al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios e incluso amenazas por parte del régimen de Irán tras el acuerdo alcanzado por Abu Dabi con Israel para establecer plenas relaciones.

Según la agencia de noticias emiratí WAM, Exteriores entregó una “nota de protesta muy fuerte” en la que señaló que las declaraciones del presidente iraní, Hassan Rohani, son “inaceptables e incitadoras” y “conllevan serias repercusiones para la seguridad y la estabilidad del GolfoPérsico.

El sábado, el mandatario persa calificó el acuerdo de Emiratos Árabes Unidos con Israel de “acto erróneo y una traición a los musulmanes”, según declaraciones difundidas por la agencia local ISNA. “Estos días, nos hemos encontrado con un país vecino que lamentablemente se ha acercado y contactado con el enemigo del mundo islámico y la región y el asesino de los palestinos”, manifestó Rohani.

El Gobierno emiratí trasladó al encargado de negocios del régimen de Irán “su rechazo absoluto del lenguaje incendiario por parte de las autoridades iraníes después del acuerdo de paz entre EAU e Israel”.

Benjamín Netanyahu Benjamín Netanyahu

Además, lo consideró “una interferencia en los asuntos internos y un ataque a la soberanía” de Emiratos Árabes, según WAM, que hizo referencia también a los Guardianes de la Revolución.

El cuerpo militar de élite advirtió el sábado que el acercamiento entre EAU e Israel “prepara un futuro peligroso para Estados Unidos y los partidarios del acuerdo”.

“Tarde o temprano, los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos tendrán que esperar la respuesta decisiva e instructiva del pueblo de este país a la humillación histórica provocada por la estupidez de sus líderes, al desvelar el acuerdo de normalización con un Israel usurpador”, añadió la Guardia Revolucionaria en su página web.


Te recomendamos: Israel, menos solo en el mundo árabe


El acuerdo fue anunciado el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, y este domingo EAU e Israel han dado los primeros pasos en la normalización de relaciones, con el establecimiento de la comunicación telefónica entre los dos países.

El ministro emiratí de Exteriores, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, inauguraron con una llamada este domingo las comunicaciones telefónicas entre sus países, después de que el jueves se anunciase una normalización de sus relaciones diplomáticas.

“Hoy inauguraron una conexión telefónica entre Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel, e intercambiaron saludos después del histórico tratado de paz firmado por las dos naciones”, informó en su cuenta de Twitter la directora de Comunicación Estratégica del Ministerio de Exteriores emiratí, Hend al Otaiba.

Los ministros de Exteriores Gabi Ashkenazi (Israel) y Abdulá bin Zayed al Nahyan (Emiratos Árabes Unidos) Los ministros de Exteriores Gabi Ashkenazi (Israel) y Abdulá bin Zayed al Nahyan (Emiratos Árabes Unidos)

Tel Aviv también confirmó este extremo en un comunicado de su departamento de Exteriores, en el que precisó que ambos jefes de diplomacia “decidieron conjuntamente el establecimiento de un canal de comunicación directo entre ellos, en preparación para la firma de un acuerdo de normalización entre los dos países”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenidaal acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, como una oportunidad para retomar las negociaciones hacia la creación de dos estados (Israel y Palestina).

“El secretario general da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales”, aseguró en un breve comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Últimas noticias