Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Usaron sus autos para iluminar una pista para que aterrice un avión ambulancia

Vecinos de un pueblo improvisaron las luces de una pista de aterrizaje para poderle salvar la vida a una niña.

31/08/2020

El avión dio vueltas por los aires, el piloto buscando en la oscuridad de un pueblo lejano de Alaska una pista que no parecía estar allí.

Las luces de la pista del aeropuerto estatal en Igiugig, Alaska, con 70 habitantes, habían fallado, lo que obstaculizó los esfuerzos el pasado viernes por la noche para transportar por aire a una niña al hospital más cercano en Anchorage, a unas 450 kilómetros de distancia, dijeron las autoridades.

Fue entonces cuando los aldeanos de la comunidad se pusieron en acción, conduciendo sus vehículos todo terreno y automóviles 4 x 4 hasta el aeropuerto rural, donde apuntaron sus faros hacia la pista para ayudar al piloto del LifeMed Alaska a que pueda aterrizar.

Ida Nelson, secretaria tribal y editora del boletín de noticias del Ayuntamiento de Igiugig, dijo en una entrevista el domingo que al menos 20 vehículos, incluido su Honda 4 por 4, se alineaban en la pista. La Sra. Nelson dijo que su vecino hizo 32 llamadas telefónicas en un esfuerzo por movilizar a los aldeanos, que son miembros de una tribu soberana de Alaska. 

“Cada vez que un avión sobrevuela tan tarde en la noche, sabes que algo anda mal”, dijo Nelson.

La Sra. Nelson, de 36 años, dijo que estaba tomando un baño de vapor en la casa de su hermana cerca del aeropuerto cuando escuchó el sonido del avión Beechcraft King Air.

“Salimos corriendo del baño de vapor y vimos las luces de la parte inferior del avión”, dijo Nelson.

Pero cuando Nelson y su hermana miraron hacia el aeropuerto, dijo que estaba oscuro. Hay pocos puntos de referencia para guiar a los pilotos por la noche, dijo la Sra. Nelson, y señaló que la escuela del pueblo tiene luces, pero eso es todo.

No hay centros comerciales ni collares de farolas para guiar a los pilotos en los cielos sobre Igiugig, que se pronuncia Igggy-yaw-gigg, que se encuentra en la parte suroeste de Alaska. Los aldeanos mantienen un estilo de vida de subsistencia y cazan animales como alces, caribúes y puercoespines.

La Sra. Nelson dijo que ella y su hermana condujeron hasta el aeropuerto, donde un piloto local había intentado sin éxito encender las luces de la pista.

“Le pregunté: '¿Debería ir al final del aeropuerto e intentar iluminar el final de la pista?'”, Dijo. "Él dijo: 'Sí, adelante e inténtalo'".

Una portavoz del Departamento de Transporte e Instalaciones Públicas de Alaska, propietario del aeropuerto, dijo que las luces de la pista habían sido destrozadas y atropelladas por un vehículo todo terreno. Dijo que los trabajadores de mantenimiento inspeccionaron los daños la semana pasada y comenzaron a planificar las reparaciones.

“El vandalismo en los pequeños aeropuertos de Alaska ocurre todos los años”, dijo la portavoz, Shannon K. McCarthy, en un correo electrónico el domingo. “Y el estado ha estado trabajando para educar a todos los habitantes de Alaska sobre la importancia de proteger la infraestructura, particularmente el papel que juega en emergencias, tales como vuelos médicos. Respondemos a cualquier informe de luces de pista dañadas y las reparamos lo más rápido posible ".

La Sra. McCarthy dijo que había desafíos para hacer reparaciones.

“A menudo, nuestros trabajadores de mantenimiento tienen que volar desde otros lugares, por lo que a veces puede llevar días”, dijo, y agregó que la mayoría de los casos de vandalismo se trataron como delitos graves debido al costo de las luces.

La Sra. Nelson dijo que la niña que fue trasladada en avión había requerido atención médica avanzada y había sido dada de alta del hospital.

LifeMed Alaska no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo, pero el servicio de transporte aéreo elogió a los aldeanos en una historia de Facebook, informó la estación de televisión KTOO .

"Lo que parece ser una foto borrosa y oscura es en realidad una vista de lo que una comunidad increíble puede hacer con mucha determinación", dijo LifeMed Alaska en la publicación.

Fuente: New York Times.