Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Gerardo Zamora: “Entre todos debemos superar este momento”

El gobernador de Santiago del Estero dijo que la provincia debe estar preparada para tomar un fuerte impulso cuando pase la pandemia del coronavirus.

Zamora llamó a prepararse para nuevos desafíos.
03/09/2020

El miércoles 2 de septiembre se recordó el Día de la Industria y en el marco de la trascendental fecha, el primer mandatario provincial realizó importantes declaraciones. ”La situación que estamos viviendo hace que no se pueda conmemorar o festejar un día tan importante como el de la Industria. Nos hubiera gustado hacerlo como en años anteriores, con alguna feria o exposición y con tantas actividades del sector industrial, pero las circunstancias que vivimos nos lo impide”. La incidencia de la pandemia en la industria nacional y provincial es una de las preocupaciones del gobernador Zamora.

“El industrial es un sector dinámico, importante y con gran potencial en nuestra provincia para desarrollarse. Hubiéramos querido nosotros poder festejar este 2 de septiembre con todos ellos. Lamentablemente, las circunstancias que estamos viviendo hacen que no lo podamos hacer y también las circunstancias hacen que no se puedan desarrollar todas las actividades como quisiéramos”, aseguró.

“El 2 de septiembre nos recuerda a una fecha santiagueña porque hace referencia a la primera exportación de la Argentina de una industria incipiente, que nació en Santiago del Estero y dio origen, cuando salió del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil, a la primera embarcación que exportaba productos manufacturados textiles. De aquel tiempo hasta hoy, es una realidad que la industria argentina y también, por ende, la santiagueña, se han convertido en un sector fundamental para el desarrollo económico”, agregó Zamora.

Pero es por todos conocido que la pandemia ha afectado la vida de todos y también la actividad económica. Ante ello Zamora llamó a “no perder las esperanzas en que esto pase pronto y que podamos llevarlo de la mejor manera, con salud para todos los santiagueños, y pensando en el futuro para que podamos apoyar toda la industria, que es una actividad generadora de empleos, de progreso y, fundamentalmente, de actividad económica sostenible, no sólo aquella que genera valor agregado a nuestra producción primaria, sobre la que tenemos un potencial muy grande, sino también cualquier industria”.

Firma de convenios
Sobre la firma de convenios con autoridades nacionales, sostuvo: “Con el Gobierno nacional que está realizando el presupuesto ampliado 2020 y el 2021, venimos firmando varios convenios. Hoy se ha firmado con municipios y con la provincia. En definitiva, son convenios específicos, temas que habíamos hablado cuando vino el Presidente en la anterior visita, casualmente, a visitar una industria y a visitar obras. Nosotros estamos muy conformes con eso. También recorrimos una importante obra que queremos desarrollar, con inversión nacional en nuestra provincia, que es la construcción del Canal de la Patria, un canal paralelo, un nuevo Canal de la Patria revestido que sería una solución importante para miles y miles de santiagueños para varias décadas en el suministro, fundamentalmente, de agua potable y que tendría un alto impacto en nuestra provincia’.

Al ser consultado sobre cómo se sale de la situación actual, el gobernador sostuvo: “Con prevención, teniendo cuidado y trabajando, sí, para el futuro, para que este momento difícil, que lo tenemos que ir superando entre todos, nos lleve a un final no tan lejano en el mundo y aquí; trabajando porque cuando esta pandemia termine, tenemos que tener preparado y planificado un fuerte impulso. Hay que prepararse para nuevos proyectos y, sobre todo, si tenemos la posibilidad de un gobierno nacional que mire el país con mucho federalismo como lo está decidiendo el Presidente, bueno, Santiago del Estero necesita mucho de eso y aquí estaremos trabajando para generar esa posibilidad”.

Trabajo junto a la Nación
El Gobernador firmó junto al director del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Dr. Enrique Cresto dos convenios marco para la ampliación de la red de distribución de Agua Potable de la localidad de la Aguada, departamento Río Hondo, así como también la Provisión de Agua Potable para Villa Silípica - Mama Antula, departamento Silípica. Además se realizó la firma de diez convenios en el marco del ‘Programa Argentina Hace’ beneficiando con diferentes obras hídricas a las ciudades, Capital, Banda, Termas de Rio Hondo, Quimilí, Clodomira, Forres, Beltrán, Nueva Esperanza y las comisiones municipales de Vilmer y el Zanjón.

Estuvieron acompañando a las autoridades el ministro Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Argentino Cambrini; subsecretario del Agua, Oscar Barrón y otras autoridades provinciales, como asimismo, gerente técnico, José Luján y coordinador de Asuntos Institucionales, Max Clarick por la Nación.

Durante la jornada también estuvieron presentes intendentes y comisionados que rubricaron para el desarrollo del Programa ‘Argentina Hace’, entre ellos: la Intendente de Ciudad Capital, Norma Fuentes; de La Banda, Pablo Guillermo Mirolo; Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; de Quimilí, Omar Fantoni; de Clodomira, José Herrera; de Forres, Edgar Garavaglia; de Beltrán, Miguel Alvarez; de Nueva Esperanza, Hugo Guerrero; comisionado Municipal de Vilmer, Walter Páez y el comisionado Municipal de El Zanjón, Carlos Brescia.

En primer lugar, las autoridades efectuaron la firma de dos importantes convenios marco, para la ampliación de la red de distribución de agua potable en la localidad de la Aguada, departamento Río Hondo. Y segundo, la provisión de Agua Potable en Villa Silípica - Mama Antula, departamento Silípica.