Santiago del Estero, Lunes 06
Mayo de 2024
X
Policiales

Condenaron a un hombre que mató de manera accidental a su bebé de 23 días

La pena es de 4 años y 3 meses de prisión. Como ya estuvo detenido ese tiempo, la justicia ordenó su libertad.

Foto de archivo.
12/09/2020

Un obrero fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión, al ser hallado responsable del delito “homicidio culposo” de su bebé de apenas 23 días, ocurrido el 13 de mayo de 2016 en el paraje Diente del Arado, distante 20 kilómetros de Loreto. Pero recuperó la libertad porque justamente ése es el tiempo que ya estuvo apresado.

En fallo unánime, los vocales Juan Carlos Storniolo, Daniela Campos Nittinger y Alfredo Pérez Gallardo hallaron responsable de una muerte accidental a Diego Armando Villarreal, para quien el fiscal Álvaro Cantos requirió el jueves prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

Los alegatos
El imputado declaró y señaló en la antevíspera: “Tenía a dos hijos en brazos. A mi hija de 1 año y 7 meses y al bebé. Me enredé y el bebé se me cayó de los brazos. Golpeó con los ladrillos que sostenían la cama. Pegó la cabecita y después golpeó de nuevo en la tierra...”, explicó ante el tribunal.

Al ser interrogado por qué no dijo nada en ese entonces, relató: “Mi señora es enferma, es minusválida. Pensé que si le contaba lo que pasó iba a enfermarse”. Se trata de Cecilia Andrea Luján, quien presenta una discapacidad y ese día se encontraba en la cocina.

De acuerdo con los testigos, su esposo la ayudaba en los quehaceres y el cuidado de sus tres hijos, ante la evidente disminución física en ella.

Al alegar, la defensa, a cargo de Adriana Bóboli, instó a los jueces a disponer “la absolución de su cliente por el beneficio de la duda”, o en su defecto a atenuarle los cargos por la mínima del ‘homicidio culposo’.

Para al defensa, “la pericia médica de la Fiscalía no pudo sostenerse en el juicio, ya que la única verdad es que fue un accidente”.

Después de un cuarto intermedio, el tribunal reformuló los cargos, reemplazando el ‘homicidio agravado por el vínculo’, por ‘homicidio culposo’. También llamado ‘homicidio culposo o involuntario’, el delito consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, causado por negligencia o dolo.

Después del veredicto, los vocales informaron vía telefónica a la comisaría de Loreto que debido a que Villarreal ya cumplió la pena impuesta, correspondía la libertad inmediata.

Fiscalía apelará el fallo
“Durante la investigación, la autopsia determinó que el cuerpo del bebé tenía múltiples lesiones traumáticas compatibles con golpes de puño, en la cabeza, tórax, abdomen y marcas de ahorcamiento en el cuello. En un primer momento se imputó a los dos progenitores, luego el acusado declaró que el bebé se le había caído sobre un ladrillo en el piso”, señaló, por su parte, la fiscalía.

“Durante el juicio, la fiscalía presentó todas las evidencias y los elementos para sostener la acusación de homicidio agravado por el vínculo, entre ellas la declaración del forense en la cual se detalló el resultado de un contundente informe sobre la causa de muerte del bebé por golpes de puño, entre otras evidencias”, enfatizó.

TAGS Loreto