País Congreso

Juntos por el Cambio judicializó el protocolo de sesiones virtuales en el Senado

La relación entre el oficialismo y la oposición en el Senado atraviesa uno de sus peores momentos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
19/09/2020 -

A la ausencia de acuerdos entre las dos bancadas principales y los reproches cruzados entre la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, y los senadores de Juntos por el Cambio en cada sesión se le sumará una acción judicial contra la renovación del protocolo para las sesiones remotas o "virtuales".

El interbloque de Juntos por el Cambio el radical Luis Naidenoff anunció que objetará ante la Justicia el decreto parlamentario 14/20 firmado por la vicepresidenta y aprobado en la sesión del 16 de septiembre pasado solo con los votos del Frente de Todos, por considerar que "fue votado de manera irregular". 

La oposición ya había anticipado esta medida en la sesión del pasado miércoles, antes de la votación del decreto de renovación del protocolo, cuando dejó constancia de que a su criterio el cambio de modalidad es una modificación del reglamento que requiere, como tal, una mayoría de dos tercios (48 votos) a la que el oficialismo no llega con sus 41 votos. "Esperemos que no tengamos que iniciar una instancia de judicialización", advirtió Naidenoff antes de la votación en la que el Frente de Todos aprobó con 41 votos a favor y 28 en contra la renovación del protocolo. 

Luego de la votación, el interbloque de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión. Ahora, a través de un comunicado, la bancada opositora anunció que cumplirá con su advertencia. 

Los senadores señalaron que el decreto anterior para regular las sesiones virtuales (el 12/20) "tendrá vigencia hasta el inicio de la semana entrante" pero que el último "no contará como válido". 

Fuentes del interbloque consultadas por NA señalaron que para ellos el protocolo rige "hasta el lunes" 21 de septiembre. Un dato saliente es que precisamente para ese día el oficialismo convocó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para empezar a tratar el proyecto del Gobierno que recorta más fondos a la Ciudad de Buenos Aires. 

En la oposición señalan que si bien seguirán participando de las reuniones del Senado, están analizando por estas horas si firmarán o no dictámenes de comisión, que son los que se someten a votación en el recinto. 

La oposición consideró que el decreto para renovar el protocolo fue "votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el reglamento" de la Cámara alta y desconociendo" que los decretos en cuestión "implican una modificación al mismo". 

El interbloque opositor explicó en este sentido que los dos decretos anteriores para regular las sesiones remotas "fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara" mientras que para el último no hubo acuerdo. "De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios según establece el artículo 227 del reglamento" del Senado, afirmó la bancada de Juntos por el Cambio.

Últimas noticias