Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: disminuyen los casos y se descomprime el sistema de salud

Tras 19 días de aislamiento, sectores de la vecina provincia obtuvieron una disminución de casos y las camas pasaron de una ocupación del 92% al 83%.

07/10/2020

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, aseguró hoy que en los últimos días se registró una disminución en la cantidad de casos de coronavirus y decesos en esa provincia, tras 19 días de aislamiento, con lo que se descomprimió el sistema sanitario, que pasó del 92% al 83% de ocupación de camas.

"Luego de 19 días de aislamiento dictado por un DNU de Nación, los indicadores claramente reflejan en la provincia una disminución del número de casos y del número de fallecidos", explicó Aguilar.

El funcionario brindó hoy una videoconferencia, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, en la que indicó que "la tasa de duplicación pasó de 13 a 27 días en el departamento Salta Capital; en el departamento de Orán es de cerca de 30 días y de 40 en San Martín".

"Claramente hay un impacto en el registro de casos y en el registro de pacientes que han requerido hospitalización gracias a este aislamiento, pero no se reflejó lo mismo en los departamentos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana, donde la tasa de duplicación sigue en nueve días", sostuvo.

Por otro lado, explicó que "se descomprimió" la ocupación de camas en la provincia, donde el aislamiento otorgó "un alivio", teniendo en cuenta que "hace más o menos diez días oscilaba en el 90% y el 92%, y hoy está en un 83% promedio", y "se fortalecieron las unidades de terapia intensiva de Capital".

Aguilar indicó que se espera "para fines de la semana que viene un aumento en el número de casos, de pacientes y en el requerimiento internación y de terapia intensiva", debido a la flexibilización de actividades, con la apertura de comercios y la gastronomía, que generalmente se traduce en una mayor circulación de personas y, por ende, del virus.

Ante este panorama, dijo que se reforzó "el número de camas Covid" en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil, y ayer "se inauguró la carpa del hospital San Bernardo, con 52 camas con oxígeno, acondicionada para poder hacer frente, dentro de dos semanas, al aumento en el número de pacientes que esperamos".

Por otro lado, comentó que "el Plan Detectar está en marcha" en Salta, y está registrando "un número de casos que es bastante alarmante", y puso como ejemplo que "en Cerrillos nada más, el 88% de los pacientes testeados dio positivo".

"Esto nos permite no solamente conocer una realidad epidemiológica mucho más exacta, sino que permite poder aislar las familias afectadas y disminuir la transmisión viral", afirmó Aguilar.

Por último, reveló que se fortaleció el Samec y sostuvo que "de nada sirve esta transformación en el sistema de salud sino no hay responsabilidad de toda la sociedad, para que colaborar entre todos para tratar de disminuir la circulación del virus".